Danza contemporánea

Proyecto Larrua da continuidad a su seminario de danza

El Félix Petite acogerá en diciembre la cita, que también hará una muestra abierta al público

02.11.2021 | 00:08
Uno de los momentos de la primera edición del laboratorio celebrada a principios de 2021. Foto: Maider Jiménez

Desde hace más de un lustro, el trabajo de la compañía gasteiztarra Proyecto Larrua en torno a la danza contemporánea se desarrolla en diferentes ámbitos, no solo en el de la creación de espectáculos para su representación. También trabaja, por ejemplo, con las audiencias o dentro del campo formativo. Dentro de ese impulso, el pasado mes de febrero –la idea era ponerlo en marcha antes pero la pandemia truncó un tanto los planes– se llevó a cabo en la capital alavesa la primera edición del seminario de danza contemporánea Larrua_Lab, una apuesta enfocada a profesionales y estudiantes en sus últimos años de formación, a quienes se ofrece "un espacio donde puedan encontrar inspiración y puedan compartir con otras bailarinas y bailarines".

Tras el gran sabor de boca que dejó esta primera entrega, y de nuevo con el apoyo de la Red Municipal de Teatros del Ayuntamiento de Vitoria, los próximos 5 y 6 de diciembre se dará continuidad a la experiencia con una segunda edición que volverá a tener al Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) como escenario de referencia. "En nuestra profesión es necesario refrescarse y beber de nuevos lenguajes" y de ahí la necesidad de realizar iniciativas de este tipo, una invitación a crecer que esta vez va a contar con la presencia de Ariadna Montfor y Jos Baker.

Ambos serán los encargados de dar las clases técnicas diseñadas, a lo que se unirá el taller coreográfico que impartirá Baker, quien trabajará con los asistentes sus herramientas de composición. El último día del taller se abrirá el proceso y se hará un "pequeño" encuentro con el público en el que se compartirá lo que se ha estado trabajando " de una manera distendida".

Montfort, nacida en Barcelona, se formó en la Escuela de Danza Madó de su ciudad natal y en 2001 se mudó a Suiza para estudiar en la École-Atelier Rudra Béjart en Lausana. Después de bailar para el Stadttheater de Berna, se trasladó a Israel para unirse al Ensemble Batsheva e Inbal Pinto & Avshalom Pollak Dance Company. Regresó a la ciudad condal en 2012 como freelance. En la actualidad baila con La Veronal y enseña a nivel internacional. En 2017 recibió el premio coreográfico del Institut del Teatre y fue nominada a los premios MAX.

Baker ha trabajado para Peeping Tom y DV8 Physical Theatre. Ha creado varias obras y actuado en diferentes proyectos audiovisuales. También enseña a nivel internacional, ofreciendo una variedad de clases y talleres para bailarines profesionales en instituciones como SEAD, TrinityLaban, The Place, Amsterdam Theatre School, Deltebre Dansa, PARTS Summer School y El Danseu Festival.

noticias de noticiasdealava