- El certamen artístico Villa de Amurrio 2021 ya tiene ganadores. De entre las 59 obras presentadas a esta trigésimo quinta edición, organizada desde el Ayuntamiento, el jurado ha decidido que el primer premio -dotado de 4.000 euros y una escultura conmemorativa- sea para la obra Summer time-Kiss me, un díptico de óleos sobre lienzo, del pamplonés David Anocibar Arroqui, del que los expertos han valorado la soltura y la capacidad técnica del autor, que ha compuesto “una obra seductora, en el sentido estricto del término, tanto en su formato, con una pincelada y elección de colores que demuestra maestría, como en su tema, apoyado en una narración sugerente que, al mismo tiempo, apela y elude al espectador”.

Por su parte, la obra Staged landscape nº 1, una fotografía digital positivada sobre papel fujicolor archive del fotógrafo Gert Voor in’t Holt, ha recibido el segundo premio, dotado de 1.500 euros. Más allá de la evidente corrección de la fotografía, que demuestra oficio, el jurado ha visto en esta obra “una propuesta de acción, de tiempo, en el rectángulo de luz que centra la obra. La puesta en escena que se plasma implica, a su vez, promesa de acción y, por lo tanto, movimiento. La fotografía tiene tiempo. La artificialidad del rectángulo de luz en mitad de un marco natural, sin que los árboles que cruzan estorben el escenario propuesto, sugiere y a la vez inquieta”.

Asimismo, el premio local dotado de 1.000 euros, ha recaído en Salvador Castañeda Hernández por No quiero despertar. El orgasmo, una impresión de inyección sobre papel. Tras la entrega de premios, llevada a cabo ayer en La Casona, quedó inaugurada la exposición con los 20 trabajos seleccionados, que se podrán ver hasta el 28.