Desde la sala Amárica hasta Zas son diferentes los espacios con los que David F. Brandon se ha ido encontrando con el público de la mano de sus creaciones. Ahora es el Centro de Exposiciones de Fundación Vital el que abre sus puertas al artista residente en la capital alavesa. Lo hace de la mano de la muestra Naturaleza humana, que se va a poder ver desde este martes hasta el 22 de octubre.

Según explican desde la entidad, la exposición consta de diecinueve pinturas, realizadas en acrílico sobre tablex, aunque cuatro de las obras incluyen también collages dibujados a lápiz y tinta sobre papel de calco y dibujo con crayón. La temática toma como referencia el paisaje, algunos de los cuales incluyen objetos del estudio del artista. Se trata de apreciaciones sobre el paso del tiempo y la decadencia de un estilo de vida humano que muestra poco o ningún respeto por el mundo natural. De ahí que el título de la propuesta.

Con estas obras, Brandon reflexiona sobre un “ser humano egoísta que ejerce sin pudor un dominio superior sobre una naturaleza que no nos pertenece y de la que nos apartamos, esquilmándola, arrasándola, porque nos hemos erigido en dioses por encima de todas las cosas”. Y busca transmitir que “no es sino nuestra antropocéntrica visión la que ha sembrado tanto el paisaje físico y tangible como nuestros paisajes mentales con el detrito de nuestra insolencia”. “Irónicamente esa misma destrucción que la humanidad provoca, especialmente cuando se refleja en el campo de las artes, adquiere también su propia aura de decadente belleza”, explica el artista, protagonista del corto documental The scale of an obsession realizado por Aitor López de AberásturiThe scale of an obsession hace un lustro.