El museo Artium ha acogido este viernes la presentación de la exposición Etxegarai’ko Goti, del artista alavés José Félix González Placer, pionero en el uso de la animación en el ámbito del arte contemporáneo del País Vasco; una muestra que podrá verse en la sala A01 hasta el 16 de enero del próximo año.

La Diputada Foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha sido la primera en tomar la palabra en esta cita, en la que también han estado presentes sus hermanos, Isabel y José Miguel; la directora de Artium, Beatriz Herráez; y Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de la colección.

Del Val ha agradecido a la familia su deseo de donar al museo el conjunto de bocetos que componen su herencia artística. Al fin y al cabo, esta exposición recorrerá su trayectoria a través de pintura, dibujos, obra gráfica, así como un conjunto de películas cortas de animación.

Todos ellos han hecho referencia además a su prematuro fallecimiento, a los cuarenta años, en 1991. Y es que, según su hermano y Jesús Alcaide -editor de la publicación que acompaña a la muestra y comisario independiente-, “leer hoy el trabajo de José Félix González Placer pasa por pensar no solo en aquello que produjo, sino en lo que su temprana muerte nos impidió que hoy viésemos”.Enfermedad

Su hermana Isabel también le acompañó en el transcurso de la enfermedad, el VIH, con el que murió. Ella misma ha plasmado por escrito cómo fueron esos meses, cómo los vivió el artista y también la familia.

Herráez, por su parte, ha señalado durante su intervención, además de agradecer a la familia esta donación, que su arte es una herramienta para “aproximarnos a los años 80 y 90. Es uno de los artistas cuyo trabajo habla de un tiempo”.

Porque, además, Etxegarai’ko Goti es un caso de estudio dentro de la exposición de la colección Museo Artium Zeru bat, hamaika bide.

Pero, ¿por qué el título de Etxegarai’ko Goti? Martínez Goikoetxea explica que este es el nombre con el que José Félix firmó un conjunto de películas en las que “se dan cita circunstancias cotidianas, para tratar sobre la coherencia, el deseo y la identidad en su contexto artístico. Artistas y personajes son aludidos en sus obras, e incluso retratados directamente”.Cortos de animación

La muestra recoge, al fin y al cabo, el conjunto de cortos de animación que produjo González Placer entre los años 1987 y 1991, junto a carpetas de proyectos inéditos, pinturas, obra gráfica y dibujos, etc.

Este mismo viernes todos ellos han tenido la oportunidad de ver la muestra expuesta. Porque varias de las obras que son ahora objeto de donación están en los almacenes del museo desde 2006, cuando firmaron un acuerdo de depósito de un conjunto de dibujos, pinturas y vídeos.

Ahora, a la treintena de obras que ya están depositadas en los almacenes del museo, se suman por tanto 150 piezas, que también incluyen bocetos pertenecientes a distintas épocas, storyboards, etc.Recuerdos

Sus hermanos han traído a la memoria también algunas vivencias durante la visita. Su hermana ha hablado del VIH, porque recuerda que en aquella época era un tema tabú en el que además tampoco había tratamientos como en la actualidad.

“Una de las peores cosas era el estigma que tenía la enfermedad”, explica, al tiempo que recuerda que procuraba dibujar, pero le afectó a la médula espinar, y hubo un momento en el que ya no podía mover las manos, algo que según su hermano le afectó no solo como artista, sino también como persona. En definitiva, la presentada es una muestra que hace un viaje por los años 80 y 90, que mezcla arte y vida a partes iguales.