El Gobierno Vasco ha cedido un total de 101 obras al museo Artium, y a partir de ahora con este convenio será la fundación Artium la encargada de guardar, digitalizar, analizar y difundir las obras de diferentes artistas contemporáneos.

Así lo han hecho saber este jueves en un encuentro celebrado en el propio museo el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el diputado general de Álava y presidente de la Fundación Artium de Álava, Ramiro González, y la directora del museo Artium, Beatriz Herráez.

Zupiria ha sido el primero en tomar la palabra, y ha recordado que muchas de estas obras fueron adquiridas a través del concurso Gure Artea entre los años 1982 y 1995. "Son 101 obras, patrimonio de la Comunidad Autónoma Vasca, y entre ellas hay otras obtenidas además por cesiones de particulares, adquisiciones realizadas en concepto de compra de obra pública, etc.".

Algunas de estas 101 obras ya se encontraban en Artium (37), y otras diez fueron traídas para la exposición Zeru bat, hamaika bide. El resto, según ha explicado el consejero, han estado estos años expuestas en sedes de gobierno, y algunas conservadas en los almacenes del Gobierno Vasco en Gasteiz, en Gamarra y Lakua.

Responsable

"Será el museo, en adelante, la entidad responsable de guardar, digitalizar conservar, estudiar y difundir estas obras de arte", ha resumido por tanto; porque considera que "este convenio refuerza el carácter de Artium como museo de arte contemporáneo, y su responsabilidad será cuidar y conservar este patrimonio, así como que las obras que han permanecido en nuestros almacenes lleguen al lugar que les corresponde".

Entre los artistas, pueden encontrarse nombres que -según Zupiria- han colaborado al impulso de la cultura vasca. "Hay fotógrafos, pintores, escultores, etc., y son nombres importantes de nuestro arte contemporáneo que van a enriquecer el fondo de Artium. Estas obras que, por las características de aquellos momentos se convirtieron en patrimonio de la CAV, estarán donde tienen que estar, en contacto con el público".

Herráez, por su parte, se ha sumado al agradecimiento al Gobierno Vasco por la cesión como comodato de estas 101 obras, y ha resaltado que un museo se define por sus colecciones, "por la forma en que a través de sus obras se construyen relatos. Este museo es el lugar desde el que tomar el pulso al presente, de conectar a nuestros artistas y conectarnos con el mundo".De un momento concreto

El centenar de obras que entran a formar parte del fondo destaca además -según Herráez- por ser de un momento concreto. "Es difícil detenerse solo en algunas obras, porque todos ellos son fundamentales para trazar una cartografía ajustada de lo ocurrido en los años 80 en nuestro país", afirma. Se trata, al fin y al cabo, de "obras en distintos formatos y que responden a disciplinas diversas, que nos permiten aproximarnos a los intereses de una época a través de las múltiples miradas de sus protagonistas".

Finalmente, González ha tomado el micrófono para rememorar que no es la primera vez que el Gobierno Vasco deposita en un museo alavés obras de su propiedad. "El Bellas Artes de Araba, que hasta 2001 fue la sede de la colección de arte contemporáneo de Araba antes de la creación de este museo, acogió obras de Gure Artea", ha traído a la memoria.

"Hablamos de un total de 101 piezas, de las que 54 son de nueva incorporación", ha añadido asimismo González. Él también ha hablado de la historia del último cuarto del siglo XX, porque afirma que conservar esa memoria permite conocer dónde estamos. Tras la presentación del convenio, han tenido la oportunidad de conocer además algunas de las obras, pertenecientes a artistas como Cristina Iglesias, Gema Intxausti, Itziar Okariz o José Ramón Morquillas, entre otros. En noviembre, presentarán algunas de ellas.