Las construcciones más representativas a nivel histórico se han ido manteniendo y restaurando con el paso del tiempo. La preservación del patrimonio requiere continuidad y un trabajo complejo de distintas generaciones para salvaguardar su gran valor, por eso desde el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava se ha editado la publicación Compendio de buenas prácticas de intervenciones sobre el patrimonio histórico-arquitectónico, con el fin de agilizar y servir de apoyo a aquellos profesionales que ejecuten obras en las arquitectura del pasado buscando aportar las prácticas adecuadas para preservar los bienes culturales en cualquier intervención.

El Patrimonio Histórico juega un papel clave para que las personas puedan entender su pasado, por ello según Ana del Val, diputada foral de Cultura y Deporte "es de agradecer el increíble trabajo diario que, desde hace décadas realiza nuestro servicio y también los profesionales de la conservación del patrimonio. Un cuidado que no ha parado ni siquiera en esta crisis. La labor de las instituciones es fundamental para garantizar la continuidad y preservar los bienes culturales recibidos".

Por su parte, el jefe de Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, coordinador y coautor de la publicación, José María Villanueva, aseguró que "no es fácil encontrar en un entorno tan reducido como el del Territorio Histórico de Álava una variedad tan importante y tan claramente diferenciada de paisajes. Esto hace de este territorio un enclave especialmente rico y variado". En su presentación estuvieron presentes el resto de autores, la Arquitecta técnica Usue Beraza, el arquitecto Iñigo Ezquerra y la técnica en restauración Diana Pardo.

Contenido

Este libro de 123 páginas está estructurado en tres apartados que explican y orientan a los profesionales sobre cuáles son las diferentes metodologías de trabajo que ayudan a proteger los vestigios del pasado. La primera parte habla sobre los principios básicos de una intervención en el patrimonio histórico, que tipos hay y cuales son las actuaciones en el patrimonio construido. El segundo apartado se enfoca en cómo realizar el proyecto de intervención explicando los conceptos generales, qué debe contener, cuál es la documentación necesaria para llevarlo a cabo, la importancia de las técnicas y oficios tradicionales de los procesos de conservación y mantenimiento.

La tercera parte es la más extensa y explica los diferentes tipos de criterios para una intervención, y se centra en proponer una serie de soluciones constructivas y estructurales, definir qué tipo de materiales utilizar, y consejos sobre instalaciones e iluminación, rehabilitación energética, accesibilidad, señalización, biodiversidad y condiciones para la desinfección frente al covid-19, todo ello siendo contrastados y aplicado con mayor frecuencia con las prácticas adquiridas a lo largo de la dilatada experiencia del Servicio de Restauración.

Villanueva resaltó que esperan que "estas páginas sirvan plataforma de concienciación y visibilización del rico y variado patrimonio construido en Álava, que muchas veces por su cercanía y cotidianidad en ocasiones puede pasar desapercibido".