Conciertos, charlas literarias y exposiciones llenan el sexto aniversario de Orbain

Del 3 al 25 de septiembre, la asociación despliega un amplio cartel de actividades bajo el lema ‘The culture is dead!’

27.08.2021 | 01:07
Leire Zabaleta preparando la exposición del pasado otoño.

A pesar de todo, nada puede con Orbain. En la asociación cultural ni quieren ni piensan en tirar la toalla, más allá de que los condicionantes derivados de la pandemia se lo estén poniendo más que difícil para poder desarrollar sus propuestas.

Ya el año pasado, tuvo que aplazar y modificar el cartel que había diseñado para celebrar sus cinco años de trabajo desde la calle Bruno Villareal en pro de lo que se mueve en torno al punk rock. Aún así, se consiguieron realizar diferentes eventos en octubre, aunque no todos porque las medidas adoptadas por la situación sanitaria obligaron a detener el camino.

Pero no hay rendición posible. Tampoco en este 2021. Así que del 3 al 25 de septiembre se ha preparado una programación llena de conciertos, presentaciones literarias y exposiciones bajo el lema The culture is dead!.

De hecho, el primer paso se dará el 3 de septiembre con una nueva inauguración de la exposición fotográfica Doppelgänger de Leire Zabaleta. La artista ya estuvo el año pasado en Orbain con la misma producción, pero justo a los pocos días de inaugurarse, la sede de la asociación tuvo que cerrar sus puertas, con lo que no hubo muchas posibilidades de acercarse a una producción cuyo título es una palabra alemana con la que se suele denominar al doble, por lo general malvado, que en teoría tiene cada persona.

Justo al día siguiente, la música en directo llegará al espacio de la mano de los gasteiztarras Negra Cucaracha Terrorfolk, dúo reconvertido ahora en trío que la pasada primavera lanzó su última canción, Satan Caught Me.

Todas las actividades previstas se van a desarrollar en viernes y sábado a las 19.00 horas. Así, a la semana siguiente, el 10 volverá a ser para los sonidos en vivo, que en esta ocasión corresponderán al trío donostiarra La Rekba. Justo 24 horas después volverá a Orbain el escritor Patxi Irurzun, quien tras Tratado de hortografía (Una novela sobre el Rock Radikal Vasco) acudirá a la capital alavesa para presentar su nuevo libro, Chucherías Herodes.

También una publicación acaparará todas las miradas el 17. Será Si te mandan una carta, libro del fotoperiodista Joxe Lacalle en torno a la insumisión y la lucha contra el servicio militar. En lo que respecta al sábado 18, los gasteiztarras Cerveza Suicida y los navarros Urkabe compartirán tablas y canciones.

De esta forma se llegará al último fin de semana de mes. De nuevo los libros tendrán un papel especial el día 24, esta vez con una doble propuesta. En Orbain hablarán de sus respectivas creaciones Marta Fontana (La casa de Verges) e Iván Hernández (Desafecto). Ya el 25 se pondrá el broche con la música de los también vitorianos Zero.

Es de esperar que esta vez la asociación cultural no tenga mayor problema para poder acoger todo el programa diseñado, aunque no se puede olvidar que siguen vigentes restricciones como la que tiene que ver con el aforo. Más allá de eso, Orbain se prepara para disfrutar de su sexto aniversario.

noticias de noticiasdealava