- "Nos hemos unido para dar un nuevo impulso a la cultura en Gasteiz, un nuevo impulso desde abajo, un nuevo impulso desde la autogestión". Hace cinco años, con estas palabras se presentaba en sociedad Orbain, una asociación cultural que nacía con dos objetivos básicos. Por un lado, trabajar en el estudio, la conservación y la difusión del punk rock. Por otro, ser un motor de apoyo a la creación alternativa. A lo largo de este tiempo, esas intenciones se han ido traduciendo en conciertos protagonizados por más de un centenar de grupos así como en la realización de una veintena de exposiciones y de una larga lista de actividades (charlas, presentaciones de discos y libros, representaciones teatrales, jornadas, proyecciones...). Incluso su sede de Bruno Villarreal ha sido escenario para el rodaje de un cortometraje. "La valoración es muy positiva", remarcan quienes conforman una agrupación que en la actualidad cuenta con más de 80 socios.

Por supuesto, la idea es seguir haciendo camino, aunque cinco años de andadura no se cumplen todos los días y, por ello, Orbain ha preparado un programa de actos de celebración que, en realidad, tenía que estar ya en marcha, aunque en esto, como en todo, el covid-19 también ha tenido sus consecuencias. Una parte de esas propuestas se desarrollarán a partir de septiembre, pero la asociación no ha querido esperar más para poder dar los primeros pasos sin perder de vista las perceptivas medidas de seguridad e higiene que marca la pandemia. Así, hoy mismo van a ser varios los focos de atención para los integrantes de la asociación y para la ciudadanía en general.

En primer lugar, a partir de las 19.00 horas y con limitación de aforo, se producirá a dos inauguraciones simultáneas. Por un lado, se abrirá una exposición en la que se recoge una amplia selección de los carteles y afiches creados a lo largo de este tiempo por diferentes diseñadores gráficos de Álava para anunciar las actividades de la asociación. Por otro, se estrenará la biblioteca temática sobre el punk rock y la cultura alternativa que ha generado Orbain tanto gracias a donaciones como a comprar a comercios de la capital alavesa como forma también de apoyar a este entramado. Estos fondos se irán ampliando y están abiertos, al igual que la muestra, a toda la ciudadanía, aunque solo los socios podrán sacar del local en préstamo los títulos que deseen consultar. "Nos va a dar pie, además, a organizar más eventos literarios".

Estas dos aperturas se van a completar, de hecho, con la presentación del libro Ni tan rápido ni tan sucio, que recoge todas las letras compuestas por el cantante y compositor gasteiztarra Pela (Iñaki Urbizu) desde 1997 hasta la actualidad. El creador realizará una performance que él mismo ha denominado como MinimalPunk Spoken Word. "No tengo muy claro cómo enfrentarme a esto, solo sé que debe ser dinámico y sobre todo muy corto, para no aburrir. Por eso le he puesto lo de Minimal" apunta el músico sobre el acto de esta tarde.

Al margen de estas primeras actividades, está previsto que la sede de la agrupación sume en breve un nuevo mural creado por la artista alavesa Ilargi Arana. Ya a partir de septiembre y con la vista puesta en el último tramo del año, si es que el coronavirus no lo impide, se seguirá desarrollando el resto de la programación para poner en valor estos cinco años en los que la asociación ha mantenido su estructura asamblearia y autogestionada, sin pedir, recibir ni querer subvenciones públicas, valiéndose de sus propios medios para seguir adelante. Un lustro en el que, además, Orbain también ha tomado parte activa en la vida cultural más allá de las paredes de sus instalaciones, como cuando hace algo más de un año fue punta de lanza del movimiento creativo y hostelero contra la intención institucional de limitar las actuaciones en bares y pubs. "Somos y seremos plataforma y altavoz para la cultura", subrayan.