- A mediados del pasado mes de julio, la asociación Orbain abrió los actos para celebrar su quinto aniversario, una programación que tras aquellos primeros pasos afronta en octubre su parte principal, sin perder de vista los condicionantes que supone la presencia del covid-19. "En un momento en el que casi nadie está programando y en el que todo se debe hacer con restricciones y cumpliendo estrictamente los protocolos, hemos decidido dar un paso adelante y aportar desde nuestro modelo, el Hazlo tú mismo, que nadie lo va a hacer por ti" explicaron ayer desde la agrupación nacida en la capital alavesa con el doble objetivo de, por un lado, trabajar en el estudio, la conservación y la difusión del punk rock, y de, por otro, ser motor de apoyo a la creación alternativa.

Para octubre, la asociación propone una cita cada tres días. "Somos muy conscientes de la difícil situación por la que está pasando esta sociedad a todos los niveles. Muy conscientes de la complicada situación en la que se encuentra el tejido cultural, y todos los gremios que lo componen e impulsan en nuestra sociedad. Pero creemos que se pueden hacer cosas, que es necesario, básico, que la cultura no se detenga. No estamos de acuerdo con que se asocie cultura con ocio o con consumo masivo y exclusivamente económico y que eso sirva para realizar unas políticas de tierra quemada que están dejando un panorama desolador para artistas locales y hosteleros o impulsores de cultura. Reivindicamos los espacios pequeños y seguros, donde son multitud los y las artistas que pueden dar rienda a sus expresiones sin grandes problemas logísticos derivados de las restricciones impuestas por la pandemia. Reivindicamos pues la cultura de base y local, que es precisamente la más olvidada y relegada actualmente por las instituciones".

En este contexto, la programación prevista arranca mañana a las 19.00 horas con la inauguración del mural Piérdete, realizado por la artista gasteiztarra Ilargi Arana, quien se une así a las propuestas ya realizadas en la sede de la agrupación -situada en la calle Bruno Villareal- por Mundina y Juanillo Cortes.

Por su parte, el 10 de octubre a la misma hora, se producirá la presentación en la capital alavesa de Tratado de hortografía (Pamiela, 2020), nueva novela de Patxi Irurzun que está protagonizada por una antigua estrella del Rock Radikal Vasco. El autor acudirá acompañado por el periodista navarro Fernando F. Garayoa, con quien compartirá charla, canciones, anécdotas y unas cuantas sorpresas.

El 23 de octubre, la artista Leire Zabaleta será quien tome el protagonismo con la apertura de una exposición fotográfica ligada al mundo del rock and roll. Desde Orbain explicaron que "nos hace especial ilusión acoger a personas jóvenes y que están intentando hacerse un hueco dentro del mundo de su expresión artística, más aún si son vecinas nuestras".

A estos eventos se suman dos conciertos. El primero el sábado 24 de octubre a las 20.00 horas será ofrecido por Tobaco Road, en el que el dúo alavés presentará su último disco, Por 1 Tubo. El segundo se producirá el 31 del mismo mes también con el mismo horario. En este caso, las miradas se centrarán en los gasteiztarras Lost Balas. A esto le añadirá la apuesta que desde la asociación se ha querido hacer por los Dj locales. Para ello se celebrarán cinco sesiones -los días 2, 3, 9, 16 y 17 las 21.00 horas- que contarán con Joni Drums, Nando Fausto, Rufo & Mr Txoize, Clockwork Selekter & Maidjr, y Maui Selektor.