La convocatoria de subvenciones para el desarrollo de intervenciones de conservación y/o restauración de bienes histórico-artísticos del Territorio Histórico de Álava y Enclave de Treviño, se ha cerrado con el apoyo a 10 intervenciones con una inversión de 54.000 euros, a través del departamento de Cultura y Deporte que dirige la diputada foral Ana del Val.
Como es conocido, el departamento de Cultura y Deporte contempla entre sus objetivos apoyar económicamente aquellas iniciativas promovidas por las Entidades Locales dirigidas al fomento de las intervenciones de conservación y/o restauración de elementos patrimoniales "certificando -según Del Val- el compromiso del departamento por la conservación y la restauración de nuestro patrimonio cultural, especialmente en este momento de salida de la crisis y comienzo de la recuperación, cuando es más importante que nunca seguir apostando por ello".
Este año los proyectos presentados son de tipología muy diversa: cruceros de piedra, elementos decorativos de una fuente, dos cuadros, textiles litúrgicos, dos pizarras históricas y documentos de archivo, todos ellos bienes artísticos propiedad de Juntas Administrativas y Ayuntamientos de Álava.
En concreto, los bienes artísticos subvencionados este año son la restauración del crucifijo y diseño e instalación del fuste del crucero de Urarte, perteneciente a la Junta administrativa de Urarte y con una inversión de 4.930,17euros. El crucifico se trata de una figura escultórica realizada en piedra y que formaba parte del crucero del Humilladero situado a las afueras de la localidad de Urarte, que en la actualidad se encuentra muy fragmentado y deteriorado.
Un segundo proyecto apoyado es el traslado y restauración de urgencia del Crucero de Opakua, actualmente ubicado en Sarria. Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Agurain por 8.758,26 euros. Se trata de un crucero, cuya ubicación original es la localidad de Opakua y que fue vendido a principios del siglo pasado fuera de Álava y años después fue comprado para ubicarlo por un particular en su finca de Sarria. El crucero está formado por una basa de piedra de sección cuadrada, fuste octogonal, capitel octogonal sobre el que remata una cruz. En la cruz en una cara se representa la Virgen con el niño y en la otra cara la imagen de Cristo Crucificado. Las dimensiones del crucero son 365cm x 50cm x 32cm.
En cuanto a otros bienes no edificados, está el cuadro "Bautismo de Cristo" atribuido a José López de Torre, datado hacia 1780 y pertenece a la Junta Administrativa de Galarreta. La intervención de restauración va a ser de 5.140,08euros. Su estado de conservación es pésimo, destacando el fuerte ataque de hongos que presenta tanto en el anverso como en el reverso de la pintura.
Respecto a archivos, se incluye en la lista de este ejercicio la restauración de 34 folios de pergamino que corresponden a una Ejecutoria de 1551 de la Junta administrativa de Zurbano, con una inversión de 4.297,92 euros. Las ejecutorias son documentos de justicia en los que se ordena la ejecución de una sentencia dada con anterioridad. En este caso, la Junta administrativa posee una ejecutoria relativa a un pleito ocurrido entre Zurbano y la ciudad de Vitoria-Gasteiz entre finales del siglo XV y comienzos del XVI, documento expedido y sellado por la Chancillería de Valladolid.
En 1497 se suscitaron diferencias entre Vitoria y el concejo de Zurbano sobre el aprovechamiento de los llamados "Montes Altos", en los que los vitorianos talaban madera y cuya pertenencia se disputaban. El pleito se litigó hasta 1551 en que la Chancillería de Valladolid falló a favor de Zurbano. La ejecutoria está formada por 17 bifolios de pergamino con un regular estado de conservación.
Otro crucero que recibe apoyo para su restauración es el de piedra de Arroyabe, proyecto promovido por su Junta Administrativa con una inversión de la DFA de 6.598,98 euros. Se trata de un crucero de grandes proporciones, con unas medidas totales de 420 cm. alto x 200 cm. ancho y elaborado por completo en piedra arenisca. Se compone de un pedestal de tres niveles o gradas cuadrangulares que sirven de soporte a una basa independiente y a un fuste liso y circular con capitel toscano labrado. El conjunto se remata con una cruz octogonal, lisa y sin decoración escultórica. Las principales alteraciones que presenta son fuerte colonización biológica, morteros en mal estado de conservación y desplacaciones.
También se contempla la restauración de los elementos artísticos del frontal de la fuente de Yécora, propiedad del Ayuntamiento de Yecora, con una inversión de 9.771,96 euros. Se trata de una fuente neoclásica realizada hacia 1861 en piedra arenisca labrada, incisa y pintada en negro y rojo.
Junto a estos proyectos, también se contempla la restauración de dos pizarras históricas de las escuelas de Llanteno, propiedad de la Junta administrativa de Llanteno, con un presupuesto de 3.184,72euros. Se trata de un juego de dos muebles contenedores de encerados para la docencia, que formaban parte del mobiliario de las escuelas de Llanteno, y en esa misma ubicación se siguen conservando. Tenían varias denominaciones, como pizarra, o pizarrón, o como encerado, y se trataba de una superficie de escritura reutilizable en la cual los textos y las figuras se dibujan con tiza y se podían borrar para reescribir de nuevo.
El encerado con que nos encontramos esta realizado con tela de yute preparada como pizarra, en color negro. Se hallan sujetos con un marco de madera a un mueble similar al utilizado para los mapas restaurados el pasado año a través de esta misma convocatoria.
Otro archivo que se va a restaurar es el de la Junta Administrativa de Antezana de Foronda con una inversión de 5.904,80 euros. El fondo contiene documentos de archivo datados entre 1606 y 1906. El conjunto documental está formado por dos cajas que en total suman 42 unidades simples de archivo. En la primera carpeta se almacena una "Ordenanza que dio principio el año de 1606".
En la segunda, se encuentra el índice de libro y papeles que contiene el archivo del pueblo de Antezana hacia el año 1853. El resto de las carpetas, es decir, el groso del fondo, se trata de escrituras relacionadas con asuntos del concejo de Antezana: escrituras de casa, concordias y amojonamiento entre pueblos, apropiamientos, fundación de la escuela, providencias, relativas a la distribución del terreno común, ventas, etc. La intervención consistirá en la estabilización fisicoquímica y mecánica de los documentos que forman este fondo del archivo.
Los dos últimos trabajos que se van a desarrollar son la restauración de una casulla, una estola, una dalmática y dos collarinos, textiles litúrgicos de la Iglesia de Elciego. Actuación promovida por el Ayuntamiento de Elciego, con una aportación de la Diputación de 2.420,00 euros. Las piezas presentan diversos deterioros, entre los que destacan la suciedad superficial, manchas, oxidación de hilos metálicos y decoloración de fibras.
Finalmente se contempla la restauración de una pintura "Sin título" de Txarber ubicada en Araia, actuación promovida por el Ayuntamiento de Asparrena. La subvención concedida es de 2.888,52 euros. Se trata de una pintura de grandes dimensiones, un retrato elaborado por medio de una trama de puntos negros en una relectura del pop art, a través de un contraste en blanco y negro. Esta pintura, forma parte de la colección de arte contemporáneo que posee el ayuntamiento de Asparena.