- La ilustración ha existido desde el inicio de los tiempos, pero es ahora cuando más empoderada está, más firme y decidida está pisando, y más necesaria y eficaz se está demostrando. En el Valle de Ayala la ilustración está más presente que nunca gracias a la gran labor de mujeres profesionales como Yolanda Mosquera, Premio Euskadi de Ilustración, y Raisa Álava, con una personalidad a la hora de dibujar única, original y arrolladora. Ambas han coincidido en una publicación reciente: Dibujo desde que tengo memoria, un libro sobre el trabajo artístico de once ilustradoras del País Vasco, escrito por la periodista y traductora polaca, afincada en la capital guipuzcoana, Katarzyna Lebiedzi?ska.

Además de al trabajo de Mosquera y Álava, la joven autora acerca a quienes se asoman a este trabajo inspiraciones, técnicas y rutinas de creadoras como Maite Gurrutxaga, Ane Arzelus, Leire Salaberria, Sandra Garayoa, Belén Lucas, Irati Guarretxena, Paula Estévez, Iraia Okina y Ainara Azpiazu. En su estudio sobre esta profesión, Lebiedzi?ska destaca la pasión y el deseo de ser lo que uno sueña.

Se trata de once biografías empáticas y únicas, once textos bilingües que acercan el variado panorama artístico, once trabajos personales y de gran calidad editorial, dos idiomas en un libro y, en definitiva, una visión literaria acerca del trabajo creativo, en una edición detallista que es toda una joya de diseño.

El libro es una realidad desde esta primavera, habiendo sido presentado en Donostia a través de una mesa redonda sobre las ilustradoras protagonistas de la obra.