La Diputación Foral de Álava informó ayer, durante el resumen de los temas aprobados por el Consejo de Gobierno, sobre la donación de un millón de fotografías de la capital alavesa por parte del estudio fotográfico L&P Fotógrafos, en las que se refleja "la vida de Vitoria-Gasteiz entre los años 1985 y 2019", como indicó el diputado general, Ramiro González.

La colección, valorada en más de 400.000 euros tras el informe técnico elaborado por el Servicio Foral de Archivos, se encuentra "debidamente numerada y en un muy buen estado de conservación", según la valoración realizada desde la institución alavesa.

Aún así, Ramiro González quiso remarcar que la suma económica no es tan importante como la "riqueza para la sociedad de nuestro territorio" que aporta. Asimismo, quiso agradecer la cesión del archivo a los fotógrafos Pedro Elorza y Luis Montoya, dueños de la empresa fotográfica gasteiztarra, que puso el broche a su intensa actividad en 2019.

Las imágenes en cuestión reflejan varias actividades que han sido protagonistas en la capital a lo largo de estas décadas, como acontecimientos culturales, religiosos, artísticos, festivos, deportivos, económicos y sociales. Por ello, González incidió en el valor de las instantáneas como un "reflejo del crecimiento y de los cambios que se han producido en la ciudad a lo largo de todo este tiempo".

La colección cuenta con fotografías en soporte papel en color, negativos policromos, diapositivas e imágenes en formato digital agrupadas en CD, y pasará a ser patrimonio de la Diputación Foral de Álava.

Del mismo modo, con esta aportación se completará el resto de fondos y colecciones del Servicio de Archivos del ente, que pondrá las imágenes a disposición del público con fines de investigación, además de autorizar su reproducción y difusión siempre que se haga constar la identidad de los donantes.

De esta forma, el territorio contará con un nuevo aporte para mantener y conocer su memoria y, por lo tanto, comprender mejor su presente y futuro.