La Fundación Sancho el Sabio ha recibido este lunes los archivos, fotografías, artículos, libros y otros documentos sobre Álava pertenecientes a Joaquín Jiménez , coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Fallecido en 2019, su hijo Iñaki Jiménez Fernández de Retana ha depositado en la Fundación Sancho el Sabio todos los materiales, archivo, fotografías, artículos, libros, etc., que recopiló a lo largo de su vida y ha elegido la simbólica esta fecha para presentarlos.

Durante la presentación se ha destacado que "se trata de un conjunto muy interesante de documentos sobre las costumbres y fiestas de los pueblos alaveses. Gracias a ellos, los fondos de la Fundación se han enriquecido con una visión cercana a la Vitoria y Alava desde los años cuarenta del siglo XX".

Joaquín Jiménez, Kintxu de Bela, dedicó gran parte de su vida a enseñar, querer y dar a conocer todo lo que sabía sobre Álava. Su familia ha querido cumplir su deseo de "transmitir esta cultura local y ha entregado toda la documentación encontrada en su casa tras su muerte. Un fondo vivo al que se irá sumando todo lo que se vaya recuperando y sea de interés para el público y los investigadores".

En total, se pueden consultar "casi 200 publicaciones en prensa, en las que se habla de él o con entrevistas que le realizaron sobre diferentes temas alaveses. También se podrán consultar sus casi 300 colaboraciones en revistas como Celedón, Estíbaliz, Gasteiz, entre otras, en programas de fiestas de pueblos como Oion, Araia, Agurain, Legutio, Elvillar o Elciego, o colaboraciones para muchas otras organizaciones".

Han destacado que "sus artículos en diarios locales se acercan a los 150. Y pasan de 300 los escritos para quienes se lo pedían desde todos los rincones alaveses". En la actualidad, se conservan más de 400 notas de las conferencias que impartió en muchas de sus localidades.

También se puede consultar una relación de los diez libros que tiene editados y muchos de los 700 guiones que utilizó en el programa de radio Cosicas de nuestra tierra, en el que ponía al día a los radioyentes de todas las efemérides, fiestas, celebraciones, ritos y tradiciones de los pueblos alaveses.

Miembros de la Fundación Sancho el Sabio han destacado que resulta "toda una recopilación que se suma a la aportación de sus casi 5.000 diapositivas, algunas de ellas en blanco y negro, y muchas otras fotografías que suponen un testimonio muy útil para conocer el pasado de muchas localidades de la geografía alavesa".

Sus hijos han destacado que para ello es "un gran placer poder colaborar con esta aportación que realizamos, con el deseo, como hubiese dicho el mismo Joaquín, de que no haya ningún alavés que se quede sin la información necesaria para poder conocer mejor la provincia de Álava".