- Las nuevas restricciones aprobadas por el LABI hace pocos días y la evolución de la pandemia ya tienen sus primeras consecuencias en la programación cultural que el Ayuntamiento de Gasteiz está desarrollando este verano en distintos espacios al aire libre de la ciudad. Es más, no se descarta que a lo largo de las próximas jornadas se vayan introduciendo más cambios, sobre todo con respecto a los días que coinciden con La Blanca, más allá de que este 2021, por segundo año consecutivo, no se vayan a celebrar las fiestas de la capital alavesa.

“Hemos modificado algunas de las citas de la programación cultural que presentamos en junio, para adaptarnos a la evolución de la situación sanitaria. Concretamente, hemos cambiado algunos espacios, adelantado horarios y sustituido algunos de los grupos participantes”, explicó ayer la concejal Estíbaliz Canto. De momento, con respecto a esta última semana de julio parece que los ajustes realizados son ya definitivos. Pero hay posibilidades de que lo referido al arranque de agosto pueda sufrir más alteraciones.

Con respecto a lo más inmediato, hoy la compañía circense Avela desplegará su espectáculo Cuerda a las 19.30 horas en el parque de Aranbizkarra, mientras que Mikel Bermejo, 30 minutos después, hará que el humor sea protagonista en el exterior del centro cívico Ibadiondo con Euskal Herritik kampo. Mañana, Ganso & Cía representará Panoli kabareta en el parque de Arriaga y La Pulga bailará en Hegoalde. El jueves, Zurrunka y Kolectivo Mostrenko compartirán en los jardines del Palacio Zulueta varios pases de Ctrl+alt+Supr, sin olvidar el concierto de Dead Sequoia en Zabalgana. El viernes se cerrará el mes con Ekoma y la obra Con los pies por delante (en la Nevera de Fray Zacarías), y Dramagia y su Sin varita y con sombrero (en la zona deportiva de Salburua).

A partir de ahí, cómo va a desarrollarse el arranque de agosto está por ver puesto que no se descarta que se introduzcan más novedades. En principio, en el parque del Prado al mediodía habrá jotas del 3 al 8. En el mismo lugar, pero por la tarde, el humor se abrirá camino con Gorka Aguinagalde e Iñigo Salinero (3), Txabi Franquesa (4), Óscar Terol (5), Ismael Pereira, Mitxel Santamaría y Iñaki Mauri (6), Nerea Garmendia (7) y Valeria Ros (8).

En los jardines de Zulueta se repetirá el mismo esquema horario. Al mediodía habrá espectáculos infantiles del 3 al 8 con obras como Diberti dantza de Deabru Beltzak y Tik tak de Imaginaciones Nai. A las tardes, del 4 al 8, será el turno de la Banda Municipal de Música de Vitoria.

En cuanto al parque del Norte, la música será protagonista con conciertos tanto de mañana como de tarde del 3 al 8 con bandas como Trikoma, Outgravity, Raúl Romo House Friends, La Furia, Puro Relajo y La Mare, entre otras propuestas. Los sonidos también estarán presentes en el Jardín de Falerina en las mismas jornadas (esta vez de tarde) con artistas como Antón Aramburu y Kai Nakai.

En los mismos días, pero en la plaza Santa María, las propuestas serán también variadas. Al mediodía llegarán las trikitixas de la Academia Municipal de Folklore. Después habrá distintas sesiones de bertsolarismo con la participación, entre otros, de Andoni Egaña, Iñaki Viñaspre y Oihane Perea. Por las tardes, habrá tiempo para encontrarse con propuestas como las de Los Gaiteros de Elciego & Friends o Iñaki Palacio & The Gael’s.

En principio, la programación cultural de la primera semana de agosto incluye la actuación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Vitoria, que ofrecerá un espectáculo cada mañana, a las 12.30 horas en el Parque de Judimendi.