Viendo el resultado de esta primera edición del In Situ ARTFestival, la apuesta por dar continuidad al certamen es clara. En 2022 tendrá lugar una nueva entrega, que además vendrá acompañada por “más novedades”. Así lo expresan las fotógrafas gasteiztarras Sara Berasaluce y Yone Estívariz, creadoras y responsables de una iniciativa que está sirviendo para conectar a jóvenes creadores locales con el público a través de diversos locales comerciales de la capital alavesa.

Cabe recordar que hasta el pasado viernes, y tras haber recibido 43 proyectos, el evento ha estado protagonizado por Alejandra Bueno (en Margarita me llaman), Saúl Vara (Mendia Optika), Leire Vicente (The Tap), Zuriñe Amoroso (Librería Anegón), Natalia Albeniz (On Diseinu), Maiela Zurutuza (Ibañez Arana), Uxue Ruiz de Arkaute (Maika’s Lanas), Alazne Payueta (Farucho), Sara Pérez (Minerva Imprenta Moderna) y Edgar Salazar (Café Amatter).

Artistas y espacios estuvieron compartiendo camino hasta el pasado viernes, cuando, ya por la tarde, se celebró en The Tap el acto de cierre de esta primera edición, que además de acoger las muestras en los escaparates ha completado su programación con visitas guiadas. Como explican desde In Situ, en este acto final, además de proyectar un vídeo a modo de resumen de lo que fue el festival, se procedió a la entrega de premios en la que se anunciaron las tres personas ganadoras: en primer lugar, Alazne Payueta en colaboración con Sara Rodríguez con la obra Sin título expuesta en Farucho; en segundo puesto, Maiela Zurutuza, con su obra Komorebi mostrada en Ibañez Arana; completando el palmarés Sara Pérez con sus obras De los viajes que nunca he hecho y Sin título nº3, presentes en Minerva Imprenta Moderna.

“Esta decisión final fue de nuevo del jurado formado por Charo Garaigorta, Miriam Isasi, Jon Cazenave y Gauekoak donde se habló mucho de la calidad expositiva y del grado de implicación tanto con el negocio como con la obra en sí misma”, explicaron las responsables del certamen, que apuntaron que los expertos invitados destacaron el “gran nivel de creación y de comunicación con el espacio” que se apreció durante esta primera edición.

Además, a todas las personas participantes en el evento se les entregó un trofeo conmemorativo en acero corten con el logo del festival que ha sido diseñado por el artista multidisciplinar Willy Latsurregi.