Fue Katixa Agirre la encargada de abrir el camino en 2019, una senda que después han recorrido Iban Zaldua, Danele Sarriugarte, Karmele Jaio, Belén Gopegui, Harkaitz Cano y Patxi Zubizarreta. En todo los casos, el punto de partida ha sido el mismo, proyectar cómo podría ser el futuro si se llegaran a expandir algunas de las alternativas que distintas personas, colectivos y empresas proponen para dar respuesta a retos de índole ecológica, económica, cultural y social. Ahora, a este reto impulsado por el centro de creación alavés Azala se une una nueva firma, la de Uxue Alberdi.

El río es el título del octavo relato publicado en el marco del proyecto Borradores del futuro. Historias y fabulaciones sobre mundos posibles, del que el pasado sábado se pudo conocer el principio en las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. En este caso, la creación, que cuenta también con el trabajo de la ilustradora Paula Estevez, fabula el urbanismo feminista en Usurbil.

Según explican desde Azala, este municipio guipuzcoano ha puesto en marcha una iniciativa para incorporar la perspectiva feminista al Plan General de Ordenación Urbana, mediante la cual sus habitantes han podido reflexionar sobre sus deseos y necesidades en torno a los modelos de vecindad e identificar los retos a los que se enfrenta el urbanismo frente a la desigualdad de género. La vivienda intergeneracional comunitaria Txirikorda, por su parte, también se está desarrollando vinculada a la arquitectura feminista y contra los límites impuestos por los modelos y precios actuales de la vivienda. Son las bases para la ficción que crea Alberdi.

El río se distribuirá de forma gratuita a partir de finales de este mes en librerías, bares y lugares de paso de distintas localidades vascas. Asimismo, la fábula estará disponible en borradoresdelfuturo.net y será difundida por fragmentos vía Whatsapp y Telegram, en versión texto y audio (leída en euskera por la propia Alberdi y en castellano por Marta Mas Terrón, ambas versiones con la edición sonora de Eñaut Elorrieta). Estos envíos comenzarán este viernes. Para recibirlos será necesario darse de alta a través de la mencionada web. Además, por primera vez, la fábula ha sido adaptada al formato de radionovela a través del proyecto alavés Thusia.