Dentro y fuera de Gasteiz, la trayectoria fotográfica de David Quintas necesita de pocas presentaciones. Su saber hacer detrás de la cámara es de sobra conocido, aunque hacía ya un tiempo que no proponía al público una exposición. Es el momento, eso sí, de cerrar ese paréntesis y hacerlo a pie de calle, desde el Paseo de Fray Francisco, donde hasta el próximo día 30 se va a poder ver Basque Way, la huella de vascos que viajaron a América sin billete de vuelta, que después viajará a Bilbao y Donostia.

Entre 2003 y 2019, el autor llevó a cabo diferentes viajes al otro lado del Atlántico, cubriendo más de 20.000 kilómetros de asfalto y captando lugares, nombres, costumbres, anécdotas y arquitecturas que aún conservan la impronta de la migración vasca en América.

"En el último año, la pandemia mundial ha planteado serios interrogantes sobre la movilidad internacional, tanto a nivel sanitario como económico, y los ciudadanos se han visto obligados a buscar nuevas formas de ocio. Por la misma razón, esta exposición propone un viaje al pasado en plena pandemia y sin salir de casa", apunta el fotógrafo a la hora de presentar el resultado del proyecto.

Junto a sus imágenes, la muestra incluye una docena de historias a las que ha dado forma el escritor y periodista Martín Ibarrola. "A lo largo de los últimos siglos innumerables vascos cruzaron el Atlántico, a veces con intenciones poco honestas, otras con la esperanza de buscar una nueva oportunidad, pero siempre guiados por el espíritu inquieto y aventurero", describe el autor.

Entre su trabajo y el de Quintas, el visitante -acuda de manera premeditada o sea un paseante que se encuentre con la exposición- se puede perder en una serie de cubos que sirven para recorrer el continente de norte a sur y viceversa, desde las carreteras interiores de Argentina hasta la costa helada de Terranova pasando por Canadá, Estados Unidos, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Perú y Chile.

Además, con motivo de la exposición se han programado una serie de conferencias y eventos que tratan de profundizar en la temática. Así, este jueves a las 19.00 horas, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acogerá la conferencia La odisea de reconstruir a mano un ballenero del siglo XVI, ofrecida por Xabier Agote, mientras que el lunes, a la misma hora y lugar, será el turno de El tango y su historia social del siglo XIX al XXI, de Javier Barreiro. Cerrará este ciclo la charla Jesús de Galíndez Suárez: político, profesor y ¿espía?, que David Mota compartirá el lunes 28. La entrada será libre hasta completar el aforo, aunque cabe recordar que la pandemia obliga a limitar el número de espacios disponibles.

La exposición, tras su paso por Vitoria, iniciará su particular migración para llegar a Bilbao (frente al Museo Marítimo) del 1 al 15 de julio y a Donostia (en el exterior del Centro Cultural Koldo Mitxelena) del 16 al 30 de julio. Serán, eso sí, viajes que no necesitarán cruzar ningún océano, solo las tierras de las que partieron quienes, sin aparecer en las fotografías, son los protagonistas de este proyecto sobre el pasado y presente cultural de Euskadi.

La iniciativa está organizada por la Asociación Tejas Rojas y cuenta como coorganizadores con la Delegación de Gobierno en el País Vasco, Acción Cultural Española y la Diputación de Álava. En la presentación de la muestra han participado este miércoles el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Mora; el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val. También ha contado con la presencia, cómo no, de Quintas e Ibarrola.