La cifra crece de manera considerable con respecto a los últimos años. Se han llegado a recibir 135 obras en esta ocasión. Además, contando con una calidad general reseñable. Tal vez por ello, Fundación Vital ha tomado la decisión, por primera vez en su veterano certamen artístico, de realizar la ya tradicional exposición presencial con las obras ganadoras y diferentes piezas seleccionadas, pero también de proponer una muestra virtual -tan habituales ya en este tiempo de pandemia- a través de su página web con todas las propuestas presentadas.

Así llega a su final la edición de 2021 del Certamen Arte Vital, una puerta abierta a los creadores locales con la intención de poner en valor su trabajo. Variedad de temáticas y técnicas han vuelto a ser una característica transversal, un abanico de edades y trayectorias que también se plasma en el palmarés final, que tiene cuatro nombres propios: Gert Voor in't Holt, Asier Aguinaco, Pablo Alonso y Remedios Aransaez.

Ya extensa es la carrera de Voor in't Holt, que en este caso ha conseguido uno de los cuatro primeros premios con Simle, una fotografía que, en realidad, se llevó a cabo en el estudio del artista antes de la pandemia, aunque es evidente que tras la aparición del covid ha tomado otro significado. Su imagen es parte de la muestra abierta en un Centro de Exposiciones Fundación Vital del que Asier Aguinaco se ha convertido en un asiduo en los últimos meses. Terminó 2020 tomando parte en la colectiva Re y vuelve hasta el 27 de junio para compartir La entropía, un todo fotográfico construido a partir de 30 partes fotográficas unidas gracias a la impresión fineart sobre papel, un proyecto en el que el autor sigue trabajando para completar una producción que cristalizará en 2022.

Los dos comparten pared con el acrílico sobre lienzo de Aransaez, cuadro que toma como punto de partida esa característica y conocida faz de la ciudad de Cuenca para caminar hacia la abstracción. Frente a su creación, se erige fuerte y frágil al mismo tiempo la escultura sin título que presenta Alonso -otra firma de ya larga trayectoria-, una obra realizada a partir de una única pieza de madera de roble.

Casi una treintena de creaciones conforman la exposición (presencial) ahora abierta y en la que se incluyen, por supuesto, las obras ganadoras. Los cuatro autores triunfadores van a recibir un premio en metálico de 1.500 euros cada uno, así como la invitación a tomar parte en una muestra conjunta a llevar a cabo el próximo año. Es de esperar que para ese momento la situación con la pandemia permita hacer una inauguración en condiciones.