- La crisis del coronavirus ha propiciado que en España el 97% de actores y bailarines se hayan quedado sin ingresos para subsistir, según una encuesta de la Fundación Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE).

Según los datos de la encuesta -realizada entre mediados de julio y finales de octubre de 2020 entre 3.150 artistas integrantes de esta entidad-, ese es el porcentaje de encuestados que no alcanzan ni tan siquiera el umbral de la pobreza (6.006 euros anuales).

Los intérpretes con ingresos superiores a los 12.000 euros eran un 33% antes de la crisis del coronavirus y ahora representan solo el 4% del total, según las cifras facilitadas por la Fundación.

AISGE destinó 4,3 millones de euros a ayudas, lo que ha significado más de 10.000 ayudas sociales a lo largo de 2020, repartidas entre 1.781 beneficiarios.

Según la encuesta, la situación remontó de manera “muy tímida” tras finalizar el confinamiento el 21 de junio, pero el sector sigue sin haber podido “reactivar las dos terceras partes de su actividad habitual previa al virus”.

Cifras que se contraponen con datos anteriores a la covid-19 que reflejaban que el nivel de ocupación laboral en el sector “era el más alentador de lo que llevábamos de siglo: un 46 por ciento de artistas obtenían ingresos anuales por encima de los 6.000 euros”.

La desocupación creció de manera exponencial hasta casi llegar a cuadriplicarse, del 19% al 69%. Una cifra que se acabó reduciendo al 63% con la finalización del confinamiento. Los datos de desempleo comprenden tanto la actividad artística como las complementarias que desarrollan la mayor parte de los artistas.