- Siempre inquieto y en activo, incluso a pesar de las piedras en el camino que desde hace casi un año viene poniendo la presencia de la pandemia, el músico, director de la Banda de Laguardia y promotor de grupos, investigador, escritor y compositor Eduardo Moreno ha confirmado que este mes de febrero verán la luz varios proyectos en los que estaba trabajando desde hacía ya un tiempo.

Por una parte, Euskadiko Orkestra tiene previsto, junto al intérprete Garikoitz Mendizabal y el director de orquesta Jaume Santonja, registrar el poema sinfónico Leyenda, una composición del músico de Rioja Alavesa "cargada de fuerza y emotividad", de unos 20 minutos de duración.

Por otra parte, el próximo 19 de febrero, la Banda Municipal de Barakaldo, una de las tres agrupaciones profesionales de Euskadi, interpretará por vez primera vez música para banda de Eduardo Moreno, en el Barakaldo Antzokia. El programa se titula Música viva, en cuyo marco los músicos interpretarán una obertura y una marcha de concierto estrenada por la Agrupación Musical de Laguardia el pasado diciembre, titulada Re-Encuentros. Cuenta el autor que "es una partitura sencilla pero que tiene unas bonitas y sentidas melodías, estando, además, cargada de un hondo sentimiento de optimismo".

Por último, el 24 de febrero, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el creador de Laguardia estará junto a la Banda Municipal de Txistus de la capital vizcaína. El autor cuenta que en diciembre escuchó mucho uno de los discos de esta formación, Plazan, interpretando música tradicional. Inspirado por aquella interpretación les compuso una pieza para cada uno de los cinco miembros de la agrupación, un vals, una polka, una biribilketa, una habanera y una jota. De esta forma, la Banda estrenará Colección en el concierto Dantzarako Musika, dedicado a la danza tradicional.