A sus 61 años, el músico Enrique Villareal, más conocido con el nombre artístico 'El Drogas', sigue con fuerza para "continuar componiendo y dando forma a historias que diviertan a la gente", aunque "no busca un seguimiento masivo, sino el reconocimiento del trabajo honrado".

En este sentido se ha pronunciado en una entrevista con Efe en Logroño, dentro del Festival Actual 2021, donde este domingo interviene en un debate creativo y es el protagonista del documental 'El Drogas', dirigido por Natxo Leuza, que se proyecta en este certamen.

El documental es un retrato humano que profundiza en el recorrido histórico de quien está considerado como una de las figuras más importantes del rock en el Estado, desde su niñez, en Iruñea, hasta algunas de sus etapas más caóticas de su juventud.

El exbajista de Barricada admite no haber parado durante el confinamiento y su pasión por la lectura le ha llevado "a escribir textos y a componer con el piano y la guitarra".

Sobre la banda riojana Messura, con la que el 2 de enero abrió el telón de conciertos de Actual 2021 en el auditorio del Palacio de Congresos -restringido por la covid a 600 expectadores- el compositor navarro cree que es "un grupo prometedor, que empieza a ser conocido y que debería estar llenando salas", pero reconoce que las restricciones por la covid-19 han sido "la estocada" para muchos grupos que acaban de comenzar.

"A estos grupos les hace falta que vuelvan esos conciertos masivos y estoy tan seguro de que, en un futuro cercano, se pueda juntar tanta gente en un concierto como se hacía antes", opina.

En octubre de 2019, el exbajista de Barricada publicó cinco discos bajo el título "Solo quiero brujas en esta noche sin compañía", un álbum con 42 canciones cortas de rock and roll en el que "detrás hay un currelo muy intenso".

"En mi grado de estupidez, en tiempos en donde una canción no se escucha más de 30 segundos, un gilipollas como yo es capaz de sacar 42 canciones de golpe", asegura Villareal, quien no busca entrar en "el ritmo mortal de la profesión, donde hay concursos televisivos como Operación Triunfo donde tienen mucha más visibilidad".

Añade que "hay un sistema de funcionamiento cultural que no funciona", pues, a su juicio, "debería haber un circuito básico donde cualquier artista pudiera arrancar y más regulación para que cualquier grupo pueda cobrar el paro".

La Sociedad General de Autores "debería ser algo más que una sociedad de gestión", opina Villarreal, quien detalla que con el equipo técnico que lleva para este disco "le hace falta meter más de 500 personas en una sala para que le salga rentable".

De igual forma, afirma que el último día que actuó fue el 10 de noviembre en el festival "Iruñarock" de Iruñea, y desde marzo hasta diciembre ha hecho tres actuaciones, "pese a que tenía la agenda llena de festivales en verano".

"Después de la covid-19, en todos los festivales en los que he participado se han cumplido todas las medidas de seguridad que se aconsejan en este tipo de espectáculos, pero de nada sirve si luego se acumulan veinte personas en los baños públicos", subraya.