La danza contemporánea e inclusiva será la protagonista, a las 19.00 horas de este sábado, en Amurrio Antzokia. Y es que llega el espectáculo Miradas cruzadas–Begirada gurutzatuak, del proyecto de creación e inclusión gasteiztarra Arai Danza que, durante una hora y con entrada gratuita, supondrá una nueva oportunidad para adentrarse en el mundo de las coreografías y, además, de la mano de un elenco de baile con mucho que transmitir.

El público podrá compartir un espectáculo creado por Arai Danza, tras más de veinte años trabajando con personas con discapacidad intelectual y, por tanto, basado en los testimonios, frustraciones, logros, limitaciones, anhelos y vivencias de sus propios bailarines, cuyos movimientos y coreografías surgen de sus improvisaciones y se adaptan a cada cuerpo y sus características.

En concreto, el montaje surge de una pregunta que atraviesa muchas de sus trayectorias vitales: ¿cómo se siente uno al ser observado constantemente desde el prejuicio? ¿Todos y todas somos iguales? Diversidad, miradas cruzadas, diferencias. ¿Cómo me miras? ¿Cómo te veo? Desconocimiento, curiosidad, rechazo, ternura, desconfianza, empatía…

La obra está interpretada íntegramente por personas con capacidades diversas. Sobre las tablas estarán Irene Aguirreurreta, Ariane Bustinza, Uxia Feijóo, Irune de la Morena, Nerea Fernández de Retana, Nerea Urrutia, Aitziber Perea, Izaro Martínez, Maider Alonso, Jon Abad, Laura Cid, Paula Samaniego, Lorena García de Vicuña, Víctor Arillaga, Willi Reguero y Uxue Olano, junto a las coreógrafas Ainhoa Gago y Arantxa Gago, que se integran como bailarinas. La pieza busca dar protagonismo real a sus miradas y experiencias, y visibilizar cómo se sienten y ven el mundo y de cómo son mirados.

En definitiva, su visión del mundo a través de coreografías que, recogiendo gestos, relatos y presencias, hablan de esa exposición cotidiana a la mirada del otro.