Tras celebrar sus diez años de trayectoria, Eh, Mertxe! se adentra en un 2026 lleno de citas. La agenda de conciertos aquí y allá no para de crecer con pasos por Pamplona, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza... Todo ello mientras se hace carne el nuevo disco de la banda de Rioja Alavesa. Reza al pop es el título de un trabajo que, incluso desde su lanzamiento, quiere apelar a lo humano, a lo físico, a lo tangible en una época que parece dominada por lo virtual, las inteligencias artificiales y la tecnología. 

Se presentan aquí “canciones que llaman al pensamiento crítico, que exponen la careta del bienestar, que le cantan al tiempo y a nuestro paso efímero por él y que, por supuesto, abrazan al amor”, apuntan desde el cuarteto conformado por Ibai (voz y guitarra), Adrián (guitarra), Tali (bajo) y Iosu (batería).

Sí, por supuesto, el álbum, compuesto por siete canciones, tendrá su distribución digital, pero el cuarteto quiere primar el lanzamiento en vinilo de un disco editado por Folc Records y Discos Invertebrados, que, además, cuenta con un diseño especial y con sorpresas realizado por Mario González. “Al contrario de lo que deberíamos hacer en estos tiempos modernos, queremos darle mucha importancia al formato físico. Hemos centrado la estrategia en los físico, en lo humano, porque cada día estamos más con la IA y con tantas tecnologías”, apunta Ibai.

Imagen promocional de Eh, Mertxe! para su nuevo trabajo. Sara Irazabal

Esta idea de no querer conformarse siempre con lo que hay se ve también en algunas de las siete canciones que componen la producción, como la propia Reza al pop, un llamamiento a no tragar todo lo que sea por el mero hecho de que sea popular. Con ritmos rápidos que incitan al baile “y que llevan a desmelenarse mientras tengamos pelo”, en estas composiciones se habla también de esa obligación de aparentar que siempre se está bien, del paso del tiempo y de la necesidad de disfrutar de lo que hay antes de que todo termine, de... “Seguimos con la misma energía pero está guay que podamos hablar de cualquier tema”.

En Venta de la Estrella

Más allá de las actuaciones lejos de tierras alavesas, la presentación aquí del nuevo disco se producirá el 14 de febrero en las Vermut Sessions de Hell Dorado –las entradas ya están a la venta–, un lugar especial por muchas razones, pero también porque de su último paso por estas tablas salió la idea de grabar este álbum en Italia. A raíz de compartir cartel con The Peawees, los de Rioja Alavesa entraron en contacto con Bruno Barcella. “Nos dijo que quería grabarnos y que bien él podía venir aquí o nosotros ir a su estudio. Ni nos lo pensamos”, sonríe Ibai. 

El grupo se ha involucrado en todos los aspectos del proceso. “Queríamos que todo tuviera un sonido más directo, clásico. Por eso lo grabamos en directo, aún sabiendo que se iban a producir errores”. Pero es que justo esa es una de las ideas que fundamenta el álbum: “no puede ser todo artificial; hoy se hacen muchas cosas con las tecnologías y, sí, todo queda más bonito y precioso. Pero nosotros somos defensores de lo humano y, en muchos casos, del error”.