Desde que se puso en marcha el programa Abierto por Obras, la Catedral Santa María no ha hecho más que recibir a cientos de miles de personas que han querido conocer sus secretos y su proceso de recuperación, sin perder de vista la agenda cultural que, con diferentes alicientes, se ha ido construyendo con los años. Este camino siempre se ha llevado a cabo en paralelo a las obras de restauración, manteniendo un equilibrio que ha podido y sabido funcionar. Con lo que nadie contaba, eso sí, era con que una pandemia viniese a cerrar las puertas. Con todo, desde que el templo pudo volver a recibir a visitantes, el flujo no ha parado, siempre desde una base fundamental: garantizar al máximo todas las medidas de protección frente al covid-19.

Es esta misma idea la que se va a seguir durante este puente festivo tan singular que llega ahora. Para estas jornadas, la Fundación Catedral Santa María ha programado diversas “actividades seguras que contribuyan a ofrecer una propuesta de ocio y cultural variada en Vitoria”, según la entidad responsable del templo gótico.

El programa contempla, como principal novedad, un refuerzo de la Experiencia de Realidad Virtual, que duplica sus sesiones durante el puente, ya que se ofrecerán tanto por la mañana (11.30 horas), como por la tarde (17.00 horas).

Asimismo, se organizarán visitas y talleres infantiles para niños y niñas de 7 a 10 años, en las que se recorrerá toda la Catedral, incluida la torre, para terminar “con una actividad lúdica muy navideña: la creación de un muñeco de nieve con materiales de reciclaje”.

De manera paralela, durante todos los días del puente se permitirá el acceso libre al tramo viejo de muralla, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas. Además, el 8 se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas, “segura y controlada”, consistente en la realización de visitas guiadas gratuitas de corta duración, en grupos de 6 personas. Asimismo, se mantienen las visitas guiadas al templo y a la muralla con aforo máximo de 6 personas por grupo, pudiéndose realizar la visita con audioguía.

Todas las actividades y precios, así como la gestión de las reservas, pueden ser consultados en la página web de la catedral www.catedralvitoria.eus o en el teléfono 945 255135.