- Día de retornos y novedades en el primer canal de la televisión pública vasca. Comienza otra temporada del espacio de cocina y gastronomía Txoriene, cargado de novedades. Contará con dos presentadores: Jaione Mariezkurrena y Zigor Iturrieta; el propio nombre del programa también llega renovado y se llamará Txoriene Jaionerekin eta Zigorrekin. Como es habitual, se emitirá de lunes a viernes a las 15.15 horas.

Jaione Mariezkurrena no es nueva en Txoriene, ya que durante años ha estado al lado de Zigor como guionista y asesora. Ahora, estará todos los días delante de la cámara, cocinando y presentando junto al propio Zigor. Jaione conoce bien el mundo del campo, del baserri y de la cocina tradicional, y aboga por el cuidado del producto local, un aspecto que se verá reflejado en pantalla. Serán así dos presentando y dos cocinando, con dos estilos muy diferentes en los fogones, que propondrán también dos formas diferentes de ver la gastronomía: una cocina más tradicional y otra más vanguardista. Eso sí: siempre como un producto de kilómetro cero, ya que el nuevo Txoriene es un espacio basado en esa filosofía. Lo que cocinarán será de nuestro entorno, nuestro mar, nuestras granjas, nuestras huertas... La información detallada sobre el producto de cercanía y de temporada tendrá especial relevancia. Txoriene Jaionerekin eta Zigorrekin también trae como novedad un reto entre presentadores ya que, con un mismo producto uno preparará un plato de forma tradicional, mientras que el otro lo hará de forma más vanguardista. En otras ocasiones será un único plato, preparado entre ambos, fusionando distintos estilos. Esta temporada Txoriene cumple 1.300 programas, cifra que celebrarán con un especial.

Abordará cada tarde el análisis de la actualidad, temas sociales, cultura y conocimiento durante dos horas en directo. Ilaski Serrano presentará la primera, donde la cultura, la ciencia y en general el conocimiento tendrán una posición central con creadores, artistas, investigadores, divulgadores y expertos. El miércoles el grupo Grises será el primero en presentar su disco Talisman; los músicos Iban Urizar Amorante (Bat edo Hiru) y Rafa Rueda (Rueda) se acercarán las próximas semanas con sus nuevos trabajos. Tampoco faltarán escritores: Oihane Amantegi (Ibaiertzeko ipuina) y Kirmen Uribe acudirán como invitados esta semana y posteriormente Julen Belamuno (Hotz industriala) y Mikel Soto (Sua piztu zaigu), entre otros.

Posteriormente, el análisis y debate de la actualidad llegarán de la mano de Saioa Martija, con la mesa de debate.