- Sentir que tu vida pende de un hilo o, mejor dicho, de una cuerda de escalada, que en este caso está compuesta por un material aparentemente tan frágil como el nailon pero que al mismo tiempo es capaz de resistir la abrasión de las rocas es lo que ha inspirado a la artista alavesa Uxue Ruiz de Arcaute para dar rienda suelta a su exposición Endeble/Ahul que hoy, a las 20.00 horas, se inaugura en la sala ARTgia de la calle José Lejarreta, de Gasteiz, donde estará hasta el 4 de octubre, de lunes a viernes en horario de 16.30 a 20.30 horas y los sábados y domingos de 11.30 a 13.30 horas.

Media docena de piezas componen esta muestra con la que la galería de Judimendi vuelve a abrir sus puertas tras el breve parón que hizo en verano y con la que la directora de esta galería, Irantzu Lekue, encuentra un punto de inflexión y reflexión "muy interesante" para dar comienzo a este septiembre y al incierto curso que se presenta por delante, ya que, hace apenas una semana Gorka Basterretxea comunicaba el cierre de Talka, "una noticia triste y desalentadora para la ciudad", en palabras de la directora de ARTgia, que se une a las recientes reivindicaciones de puestos de trabajo y de mejora en la calidad de servicio de los empleados del museo Artium. En definitiva, un panorama "vertiginosamente afectado por la crisis del covid-19", como lo califica Lekue, del que ARTgia tampoco pasa por alto.

Por eso mismo, con exposiciones como Endeble, a la que seguirá también la colaboración en la organización del concurso Gazte Klik Klak 2020, junto a Alazne Payueta y Sara Berasaluce y el lanzamiento durante el próximo mes del programa EmART, dirigido a mujeres creadoras de Álava, esta sala gasteiztarra quiere lanzar un mensaje de apoyo al arte, a la cultura y a todas las personas que forman parte de ella. "La cultura es necesaria y defenderla nuestro compromiso", subraya Lekue. Son las palabras de optimismo ante los nubarrones que acechan al sector, un "futuro crítico" para espacios de creación como éste. En su empeño por defenderla, ARTgia esta misma tarde dará comienzo su nuevo curso con esta exposición de Ruiz de Arkaute, que junto a Estíbaliz Aguirre es una de las cuatro creadoras seleccionadas en la pasada edición del programa EmART.

En concreto, con Endeble, a través de formatos escultóricos y audiovisuales, Ruiz de Arcaute, estudia la relación existente entre la persona y el objeto, a través de una cuerda de escalada, que "está compuesta a grandes rasgos de dos partes: el alma, que es la estructura nuclear que tiene por función sostener el peso de la persona que cuelga de la misma, es la fracción interna de la cuerda. Es sedosa, descolorida y está protegida por la camiseta. Esta última se compone de un tejido colorido que dota de resistencia, elasticidad y flexibilidad a la cuerda, pero ambas partes están hechas de nailon, una fibra resistente a la abrasión de la roca. Cuando una persona está escalando y su vida cuelga de las características ontológicas de la cuerda, se experimenta una relación de horizontalidad explícita entre la persona y el objeto", explica.

Así, la artista representa "un objeto, una idea a la que agarrarse, una muestra de nuestro día a día. De la realidad que vivimos. Nos agarramos a objetos y creamos un vínculo, que, a veces, creemos fuerte y sin embargo puede romperse sin previo aviso". Sin ir más lejos, así pasó con la irrupción del covid y del confinamiento posterior que afectó también a Endeble ya que su exhibición estaba prevista para marzo.

'Endeble'. ARTgia reabre hoy, a las 20.00 horas, con 'Endeble', de la artista alavesa Uxue Ruiz de Arcaute. Una exposición que estudia desde un punto artístico personas y objetos. Las cuerdas de escalada son las protagonistas de esta muestra que podrá verse hasta el 4 de octubre. Varias de las piezas están colgadas de cadenas de hierro y de acero, de forma que hay un juego de inversión de fuerzas. También hay material audiovisual en la que aparece una chica andando en bici a la que le tiembla el cuerpo.