Vitoria - El lehendakari, Iñigo Urkullu, recordó ayer que dentro de dos meses Artium cumple su "mayoría de edad" desde que abrió sus puertas y que tiene un proyecto "muy vivo con retos nuevos". Urkullu, junto con el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, asistió al encuentro anual de miembros corporativos de la Fundación Artium, acto que sirvió, además, para inaugurar dos nuevas exposiciones: Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002 y Gema Intxausti. Entre la multitud, observando el arresto.

En su intervención, el lehendakari destacó la "fructífera trayectoria" de Artium, pero se mostró convencido de que "lo mejor está por llegar". Dijo que el museo alavés es un ejemplo de la eficacia de la colaboración público-privada "como vía para impulsar la cultura", como "bien común y espacio para la colaboración". "Nos permite construir un país más culto y avanzado, nos proporciona espacios para la convivencia, para reflexionar y crecer de manera compartida, y conforma un ámbito de incidencia creciente en nuestra economía", recalcó.

Urkullu puso en valor que la cultura está contribuyendo a transformar el país y que le permite "proyectarse al mundo" y "trasladar una nueva imagen de Euskadi, como un país moderno, abierto, capaz de mantener una identidad propia y amante de la vanguardia".

El diputado general de Álava, Ramiro González, destacó por su parte el compromiso del lehendakari con este museo, que cuenta con más de 2.000 obras de arte de los últimos 60 años que "constituyen un patrimonio público de valor incalculable". - Efe