VITORIA. La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz colabora con el Conservatorio Jesús Guridi en el concierto anual 'Nuestros músicos', que tendrá lugar mañana miércoles 29 de enero en el Aula Magna 'Isaac Albéniz' del Conservatorio.

En la actuación, que dará comienzo a las siete y media de la tarde, 4 jóvenes músicos participarán como solistas, acompañados por los profesionales de la Banda, bajo la dirección de Iker Olazábal.

En la rueda de prensa de presentación del concierto han estado presentes Estíbaliz Canto, concejala de Cultura de Vitoria-Gasteiz, Iker Olazabal, director adjunto de la Banda Municipal e Iñigo Ibaibarriaga, secretario docente y vicedirector del Conservatorio de Música Jesús Guridi.

Estíbaliz Canto, concejala de Cultura de Vitoria-Gasteiz, ha subrayado la labor pedagógica y educativa de esta cita. "La Banda Municipal busca contribuir en la formación musical de niños y jóvenes estudiantes de música. Quiere ser un referente para estos estudiantes, para que puedan ver cómo trabaja una agrupación musical profesional, tanto en su funcionamiento y preparación de ensayos como en el repertorio musical al que hacen frente."

Este concierto se lleva a cabo anualmente desde 2005 y su éxito está consolidado. El repertorio, en esta ocasión incluye el 'Concertino for marimba and winds' 3.mov toccata', de Alfred Reed, en el que intervendrá como solista a la marimba Aitor Álvarez; el 'Concertino', de Cécile Chaminade, con Itsaso Pérez de Arrilucea a la flauta; 'Carnaval de Venecia', de Jean Baptiste Arban, con Kirian Uralde a la trompeta y 'Clarinet Concerto', de Artie Shaw, con Adrián Santacruz al clarinete.

El broche final del concierto será la interpretación de una pieza, 'Sendes', de José Alberto Pina, por parte de 45 estudiantes, arropados por parte del equipo docente del centro y los músicos de la Banda Municipal.

La entrada es libre hasta completar aforo.

La Banda Municipal La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz está compuesta por 35 profesionales, entregados en acercar la música a la ciudadanía vitoriana.

Fundada en 1894 por Alejandro Jiménez Elorriaga, fue disuelta en 1905 y refundada en 1916 por José Escoriaza Leceta. Desde entonces, realiza una trayectoria ininterrumpida y en 2016 celebró su centenario.