Vitoria - Puede que a alguno le parezca mentira por lo deprisa que a veces parece pasar el tiempo pero la programación navideña que la Red de Teatros puso en marcha el pasado 30 de noviembre llega hoy a su punto final. Lo hace desde las tablas del Principal, donde a partir de las 20.30 horas se representará el montaje multidisciplinar Martin Zalakain. Todavía quedan algunas entradas a la venta por 18 y 15 euros.

"Traemos una nueva forma de estar en la escena con nuestra danza tradicional", explicó hace unos días Juan Antonio Urbeltz a la hora de presentar en la capital alavesa esta particular versión del Zalacaín el aventurero de Pío Baroja, aquí reconvertida en "western carlista". De hecho, el director y coreógrafo sostuvo que la intención de este proyecto estrenado a finales de 2017 en el Arriaga bilbaíno pasa por ser el primer paso de una serie de producciones que sirvan para encontrar "el punto de universalidad" de la cultura vasca.

Una amplia lista de músicos y bailarines darán vida en el Principal a un montaje nacido de la colaboración y de la escena no profesional, un valor que el intérprete Josu Garate puso en valor. "Que algo así haya sido posible y que haya tenido este recorrido es casi un milagro" apuntó con una sonrisa. Danza y música se unen aquí a otras disciplinas para dar forma y fondo a una obra cuya puesta en escena y dramaturgia tienen la firma de Ander Lipus, correspondiendo el texto al escritor Harkaitz Cano.

Entre todos se ha conformado un montaje "en el que todos los sentimientos se pueden ver en escena", describió la intérprete Onintze Azpeitia antes de su vuelta esta tarde a la capital alavesa para dar vida a este Martin Zalakain. - DNA