Es hora de ponerse en marcha una vez más con el objetivo de difundir el jazz en particular y la música en general. Por delante, seis audiciones que se desarrollarán hasta mayo, ofreciendo al público un amplio abanico de sonidos, sellos personales y modos de acercarse a la creación, todo ello desde un formato accesible para el público, dinámico, rompiendo las formas habituales de un concierto. Todo ello con la impronta que la asociación Jazzargia ha conseguido darle con el paso de los años a Ondas de Jazz.

Esta tarde, de nuevo con el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi como punto de reunión entre músicos, organizadores y espectadores, se pondrá en marcha un cartel con el que disfrutar al tiempo que se suman conocimientos y descubrimientos en torno al género. Bajo la dirección de Joseba Cabezas, el ciclo dará su primer paso a partir de las 19.00 horas con la presencia de un José Vera que conoce a la perfección la fórmula de Ondas de Jazz, puesto que ya ha sido parte de él aunque no como líder.

En este caso, el contrabajista y compositor acude con su cuarteto a una audición que, como siempre, será de entrada gratuita, aunque cabe recordar que, al igual que la temporada pasada, es necesario retirar invitación previa para poder asistir puesto que es necesario controlar el aforo de unas audiciones que rozan el 100% siempre y que, por supuesto, vuelven a contar, como desde la primera edición, con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Jvera Quartet es el proyecto con el que esta vez vuelve a la capital alavesa, compartiendo las tablas con el pianista Jacob Sureda, el saxofonista Ariel Brínguez y el batería Andrés Litwin. Nu-jazz, funk, latin, experimental... son los caminos que marcan su influencia en el sonido del contrabajista y compositor mallorquín, que en esta formación puede dar rienda suelta al abanico creador que caracteriza a un músico cuya lista de colaboraciones habituales con artistas del pop y del rock, sobre todo estatal, es tan larga que es imposible de resumir.

El de hoy será el primer paso de una decimocuarta edición que desplegará el resto de su propuesta a lo largo de la primera parte de 2020. Así, el 21 de enero la audición se producirá de la mano de Charles Cooper Chop y Triology, donde el saxofonista y MC estará acompañado por David Juárez (teclados) Aitor Bravo (batería), Jon Cañaveras (bajo), Alfonso Junguitu (guitarra) y Alberto El Ratón Maldonado (percusión). Esta actuación se grabará para seguir alimentando la colección de discos con carácter solidario impulsada por Jazzargia, aunque todavía no está definida la asociación o ONGD con la que se colaborará. El 25 de febrero le llegará el turno al guitarrista vitoriano Adrián Fernández, un músico que a pesar de su juventud cuenta ya con una destacada trayectoria, incluyendo el disco Urjauzia, firmado junto al pianista Iñigo Ruiz de Gordejuela, con el que recibió el premio BBK Jazz al mejor álbum de 2017.

Ya en marzo, el 17 será el turno para la tradicional reunión con los combos de la Escuela Luis Aramburu y el Conservatorio Jesús Guridi, contexto en el que, como es habitual, se hará entrega de la Makila de Honor de la propuesta, que en esta ocasión irá a parar al compositor y pianista Ricard Miralles, cuya trayectoria está vinculada de manera especial a la figura de Joan Manuel Serrat. El 7 de abril, por su parte, las big bands de los mismos centros cumplirán con su cita anual. Será el 19 de mayo cuando se ponga el broche con una cita especial, la que ofrecerá el batería Gonzalo del Val y su trío (completado por el pianista Marco Mezquida y el contrabajista David Mengual) junto a la Orquesta de Cámara Gregorio Solabarria.