Vitoria - La quinta edición del Dimetalfest -un festival de música metal que tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre en la localidad vizcaína de Dima- ha vuelto a hacer hueco en su programa de actos a representantes de este territorio histórico, pero esta vez por partida triple. Y es que si en 2018 solo fue el cuarteto gasteiztarra The Faithless quien logró pase para uno de los escenarios del, hoy por hoy, festival del género más importante de Euskadi, este año serán tres las bandas alavesas reunidas para la cita y una de ellas, además, encabezando el cartel junto a bandas de renombre, tales como los alemanes Destruction y Bonfire, o los navarros Koma.

Se trata del quinteto gasteiztarra de metal melódico Childrain, que regresa al Dimetalfest (ya estuvieron en la primera edición de 2015) con un show especial por su décimo aniversario, que promete ser único. De hecho, según ha adelantado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su vocalista, Iñigo Bengoa, “llevamos la producción más ambiciosa y vistosa hasta la fecha, y -aunque The Silver Ghost va a ser el eje central del repertorio- tampoco nos vamos a olvidar de los temas más míticos de nuestra trayectoria”, adelanta en referencia a su cuarto y último disco que, tras firmar con la discográfica holandesa Graviton, les ha llevado a dar el salto a Europa.

De hecho, el pasado mes de abril ya realizaron una exitosa primera gira por seis países, junto a Six Feet Under, Short Fuse, Morose Vitality y Dead Eyes Always Dreaming; y, entre el 26 de noviembre y el 14 de diciembre, llevarán a cabo una segunda por Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Austria, Eslovenia, Italia y Suiza, junto a la banda estadounidense de thrash Gwar y el grupo canadiense de thrash metal y metal progresivo Voivod. “Posiblemente, la de Dima va a ser la última oportunidad de vernos cerca en mucho tiempo. En todo 2020 apostamos por Europa, por lo que las ocasiones de actuar en el Estado serán muy reducidas. Intentaremos hacer un bolo en la Jimmy Jazz de Gasteiz si procede, pero igual ni eso”, advierte Bengoa.

Asimismo, Dimetalfest contará en esta quinta edición con el quinteto de Amurrio Izatefaltsua. Una banda surgida en 2004, cuya música deambula entre el metal melódico, el new metal y el thrash, con letras en euskera. Con su primera maqueta ganaron el certamen de bandas del Alto Nervión en 2005, aunque no fue hasta 2008 cuando lanzaron su primer trabajo discográfico, Adi!, con el que dieron más de un centenar de conciertos por toda Euskadi, junto a bandas de la talla de Berri Txarrak, Anestesia o Eraso.

A este le siguió en 2015 Zaratak agindu dezan!, con el que han estado de gira hasta este mismo verano. “El próximo mes de marzo tenemos previsto entrar a grabar el que será el tercer LP de nuestra trayectoria. En este sentido, la llamada de Dimetalfest -aunque haya sido a última hora- nos ha hecho especial ilusión, para sellar por la puerta grande el recorrido de nuestro segundo álbum”, reconoce su batería Sagu, en referencia a que su confirmación no ha sido hecha hasta esta misma semana, para entrar a sustituir a una de las 23 bandas que configuran en cartel de esta edición, Boneflower, que se ha visto obligado a cancelar su actuación “por problemas laborales”.

Las que sí actuarán en Dima, junto a Childrain, Izatefaltsua, los gigantes germanos ya citados y Koma, son las bandas Trallery, Rise to fall, El altar del holocausto, Legen Beltza, Soldier, Insaniam, Orion Child, Knives, Balmog, Strikeback, Hex, Fear Crowd, The broken horizon, Leyenda, Misanthropy, Elbereth, The eleventh plague y Uckaia. Todas ellas estarán distribuidas en cuatro escenarios, todos ellos a cubierto, y en dos jornadas, de las que la primera será gratuita, en forma de bienvenida.

“Sacar todo esto adelante no es barato. De hecho, pese al rotundo éxito de público de la pasada edición, este año partíamos desde unas cuentas en números rojos, que es lo que nos ha llevado a tomar la dura decisión de pasar del formato de festival gratuito a cobrar un precio módico (25 euros anticipada y 30 en taquilla) por una entrada que de acceso al recinto de los conciertos principales del sábado. No obstante, seguimos siendo un festival sin ánimo de lucro y, para el viernes no se necesitará entrada, y el sábado, dos de los cuatro escenarios y todo el programa de actos paralelos, a excepción de la comida, serán de acceso libre”, remarcan desde la organización encabezada por Dimetaleroak Kultur Elkartea.

Actos paralelos Y es que Dimetalfest es mucho más que un festival de música metal y volverá a demostrarlo con su programa de actividades paralelas, muy vinculadas a la cultura vasca, y en el que este año tienen especial protagonismo las mujeres, y alavesas. De hecho, la ya famosa charla-debate, que dirige cada edición el periodista y metalhead Dani Álvarez, sentará a la mesa (a las 11.00 horas del sábado) nada menos que a las pioneras del heavy metal y el hard rock en Euskadi en la década de los 80. Se trata de las alavesas Marta Aldama (también será homenajeada en el RAR que albergará la Jimmy Jazz el próximo 26 de octubre), Esther Santamaría y Eva Muñoz, de Pléyade, primera banda estatal de heavy rock integrada por mujeres, que hace más de tres décadas ya compartieron escenario con bandas de la talla de Sangre Azul, Squealers, Muro o Pedro Botero por todo el norte peninsular, y la vizcaína Marilú González Tudanca, actual voz de Alma Culter -aunque también ha militado en bandas como Neurosis y Halley 86- y primera cantante femenina de heavy metal en el Estado. Junto a ellas se sentará también la investigadora Maritxu Alonso, que presentará el proyecto Uterzine de reivindicación, visibilización, rescate e investigación de las mujeres en el movimiento punk, que ha impulsado acompañada de la ilustradora feminista Helen Sotillo. Además, el programa engloba un partido de pelota mano femenino, un mercado de productores y artesanos, juegos infantiles virtuales, herri kirolak, comida popular y las famosas metal olimpiadas; aunque la principal novedad de esta edición vendrá de la mano de una sesión de metal bertsoak. En ella, las bertsolaris Oihana Bartra y Oihana Iguarán -acompañadas por Kapi Guarrotxena (Unholy Covers, Auritz, Porco Bravo?) a la guitarra y Juanma Labandibar (Akelarre) al teclado- fusionarán las técnicas del bertsolarismo y la música metal, al tener que crear versos improvisados teniendo como base la pauta y métrica del tema Hijos de Caín de Barón Rojo.

El festival, asimismo, volverá a contar con una zona de acampada libre y ha organizado para la jornada del sábado un servicio de autobuses, con diversos itinerarios por las provincias de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra. Para más información y reservas de billetes de autobús, tickets de comida o adquisición de merchandising se puede consultar la web www.dimetalfest.com o cualquiera de los perfiles del festival en Facebook, Twitter e Instagram.