VITORIA - Con un perro de izquierdas que no habla pero piensa en voz alta, con una casera de derechas y con un amo, Joseba, recién despedido del trabajo y abandonado por su novia, se crea Joseba y Lenin, una divertida serie creada y dirigida por un reparto gasteiztarra. Tras finalizar su capítulo piloto, se presentará de manera oficial este viernes en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz y busca plataforma, productores o cadena televisiva donde emitir y dar vida a estos personajes alaveses.
Se trata de la primera serie de Oskar Bañuelos, periodista y productor e idea original del film Vitoria, 3 de marzo, que llega para “recuperar el talento de Vitoria” y de los profesionales de la ciudad.
“Hay muchísimo trabajo detrás de este primer capítulo y del guión, merece la pena verlo”, opina Oskar Bañuelos, guionista y productor de la serie.
La idea de este trabajo nació hace cerca de siete años pero, por el trabajo en la película Vitoria, 3 de marzo, se fue aplazando y a principios de este año comenzó a dar vida a la serie. “En enero me puse a trabajar el guión y la idea de esta serie y en marzo comenzamos con las grabaciones”, explica a este periódico Bañuelos. Tras las grabaciones, vino todo el trabajo de realización y montaje, lo que ha supuesto más de tres meses de “trabajo constante y profesional”.
El equipo está formado por un reparto gasteiztarra. Dirigido por Víctor Cabaco, la serie está protagonizada por Asier Macazaga (en el papel de Joseba), Gorka Aguinagalde, Iñigo Salinero, Ane Picaza, Isabel Guardiola, Carmen Blocona y Teresa Ibáñez, entre otros. La voz del perro la interpreta Unax Ugalde y la banda sonora está realizada por Iñaki Arregi. “Hasta el maquillaje y vestuario lo han realizado gente de Gasteiz, porque tenemos muchos profesionales aquí que tienen que estar trabajando fuera y me apetecía reunir el talento de aquí”, matiza. Junto a Esther Villar, en maquillaje, y Nerea Torrijo en vestuario, completan un reparto que más que un equipo son como una familia. “Si la idea funciona y encaja vamos todos juntos hacia adelante”, confiesa.
Dificultades Grabar y llevar adelante Joseba y Lenin no ha sido trabajo fácil. Las grabaciones tampoco. “Grabar con el perro ha sido un poco difícil”, confiesa. “Firu -el nombre real del perro- no se estresaba porque hubiera 15 personas alrededor o los focos, lo ha llevado bien, pero claro... Tampoco estaba quieto mucho rato... Así que tuvimos que adecuar el texto a las necesidades del perro”, relata Bañuelos. Es decir, “si se supone que el perro pensaba qué a gusto y tranquilo estoy, pero luego él no paraba de moverse... Pues adecuábamos lo que pensaba y le cambiábamos los pensamientos”. No obstante, pese a estos cambios de última hora, “el perro se ha portado genial y los amos increíbles, estábamos nosotros más estresados que ellos... Y los amos le premiaban con galletitas... En una escena hasta se nos quedó dormido media hora”.
Ahora, tras el trabajo, los resultados no podían ser mejores. “Estamos muy satisfechos, después de montarlo, vimos el primer capítulo juntos y estamos muy orgullosos de ello”. Con este primer capitulo de 20 minutos, un avance de ocho minutos y la idea formada, ahora quieren dar a conocer a los divertidos personajes de Joseba y el perro Lenin. “Estamos buscando plataformas o productoras mayores; la presentación que hemos hecho está lista para emitir”, concluye.