La cultura bulle estos días en la capital escocesa de la mano del festival de artes escénicas Edinburgh Festival Fringe y del dedicado a la palabra escrita: Edinburg International Book Festival. Ambos han contado con una importante presencia vasca a través del programa #ScotlandGoesBasque que promueve Etxepare Euskal Institutua.

Desde el jueves varios creadores han llevado a las calles y a otros espacios culturales de Edimburgo sus propuestas con una gran acogida por parte del público escocés.

Cada día, desde el miércoles hasta ayer, los integrantes del Tio Teronen Semeak han tomado la Royal Mile, la principal calle de Edimburgo, con su propuesta FreshCool, donde la txalaparta abre paso a los dantzaris y la melodía del aurresku se mezcla con Billie Jean de Michael Jackson.

La danza moderna vasca se ha hecho un hueco en el Centro Nacional de Danza de Escocia (Dance Base), donde se ha estrenado Basque Showcase, con las obras de Proyecto Colectivo HQPC, Akira Yoshida y Krego-Martin Danza. En sesiones triples de hora y media, el espectáculo cuenta con Habrá que ponerse cachas, una colaboración vasca-escocesa donde los protagonistas buscan el desconcierto y las carcajadas del espectador. La propuesta Home de Yoshida, por su parte, mezcla danza y breakdance, mientras que (Non) Comfort Zone, de Krego-Martín Danza, tratan de romper la cuarta pared que separa a público y artistas.

Atlantik 1050, por otro lado, se estrenó el viernes en el citado espacio de danza porque la lluvia impidió llevarlo a la calle. Esta obra es una pieza de danzas tradicionales vascas y escocesas en la que 16 jóvenes bailarines fusionan pasos de ambas tradiciones.

Respecto al festival del libro, Iban Zaldua, con su libro sobre la correspondencia mantenida con James Robertson a través del proyecto Chejov vs Shakespeare; y Harkaitz Cano en diálogo con la poetisa nigeriana Jumoke Verissimo fueron los representantes vascos que abrieron el camino a las otras voces que acudirán a lo largo de esta semana a esta cita ineludible con las letras: Bernardo Atxaga, Eider Rodriguez, Danele Sarriugarte, Miren Agur Meabe y Uxue Alberdi, además del músico Joseba Etxegoien. - DNA