Vitoria - Más allá de los conciertos que a partir de este sábado tiene programados la Quincena Musical donostiarra en tierras alavesas, el territorio también va a estar presente en el cartel de la octogésima edición del festival gracias, por ejemplo, a las voces de la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo. De hecho, su paso por el certamen se va a producir esta misma tarde (a las 18.00 horas) en la capital guipuzcoana.
En ese momento, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián y con entrada gratuita, se va a proceder a la presentación del proyecto Hirira, una apuesta liderada por Easo Abesbatza destinada a “destacar la importancia de la visión sin prejuicios de los niños y niñas en los procesos de participación ciudadana”. Con la obra Wir bauen eine Stadt de Paul Hindemith como guía, se está desarrollando un trabajo que culminará justo dentro de un año, también en el marco de la Quincena, con el estreno escenificado de una creación en la que Arabatxo ha sido invitada a participar.
De mano de Gorka Miranda, director del coro Easo, la federación alavesa recibió el pasado mes de marzo la invitación a tomar parte en una iniciativa que se centra en la importancia de construir una ciudad ideal, perfecta, desde el punto de vista de niños y niñas puesto que todavía no se ven envueltos en los perjuicios sociales de los adultos. Alrededor de unas 25 personas de 8 a 16 años que cantan en las agrupaciones que conforman Arabatxo están participando en un proceso que, en cuanto a los ensayos se refiere, arrancó el pasado mes de junio.
A partir de la presentación de hoy, se seguirá trabajando tanto en la parte coral como escénica del proyecto, siempre con la mirada puesta en la Quincena Musical de 2020, que será cuando, de manera oficial, se complete el círculo. - C.G.