Vitoria - Poner en contacto a artistas del entorno con estudiantes de diferentes centros educativos del País Vasco para aprender y crear entre todos. De manera muy resumida, bajo este espíritu se lleva más de dos décadas desarrollando el programa Aprendiendo a través del arte, una iniciativa del Guggenheim Bilbao que se desarrolla a lo largo del curso y cuyo broche siempre pasa, cuando se acerca el verano, en una exposición colectiva que, en este 2019, se puede visitar hasta el próximo 15 de septiembre, un ejemplo de algunos de los caminos recorridos por creadores y alumnos. La presencia de colegios y autores alaveses es una constante en esta propuesta y este último ejercicio no ha sido una excepción.

En el caso de los centros del territorio, el alumnado de 4º curso del colegio Paula Montal reflexionó de manera creativa sobre la alimentación saludable y sostenible, y fruto de esta reflexión, creó una marca de alimentación ficticia cuyos productos fueran cercanos y sanos. El grupo, acompañado por el también artista local Ibon Sáenz de Olazagoitia, acordó democráticamente la selección de los productos, la elección de nombres, el diseño de logotipos y etiquetas, el empaquetado y la elaboración de una campaña de publicidad para dar a conocer la marca, según explican desde el museo ubicado en la capital vizcaína.

La clase de 2º curso del Colegio San Ignacio analizó, por su parte, las ciencias naturales desde el punto de vista artístico e ideó un animalario ilustrado formado por una fauna inventada con especies nunca vistas. Los niños habían visitado el museo de la mano del artista Karlos Martínez-Bordoy y se habían fijado en la obra Tulipanes de Jeff Koons. Con esta fuente de inspiración, crearon unas sorprendentes esculturas de motivos vegetales.

Además, el alumnado de 6º curso del Colegio Sansomendi abordó el lenguaje como herramienta de creación artística. Analizó los mensajes procedentes de carteles, anuncios o internet con el objetivo de desarrollar una opinión personal ante esa información. Ayudado por la artista local Nerea Lekuona, el grupo creó un vídeo con etiquetas, términos o mensajes importantes y generó un original mapa de la diversidad de culturas que conviven actualmente en su entorno.

A finales del pasado mes de junio, el programa dio a conocer tanto estos proyectos como el resto de los desarrollados también en Bizkaia y Gipuzkoa, en los que también han tomado parte los creadores Iñaki Gracenea, Zaloa Ipiña, Ixone Sádaba, Manu Muniategiandikoetxea, Jorge Rubio y Manu Uranga, en colaboración con los profesores de cada colegio.