Vitoria - El encuentro internacional de ilustración Irudika presenta el martes en la sala Luis de Ajuria el trabajo realizado por Maite Caballero, Genís Rigol y Blanca Garaluce durante el periodo de residencia artística entre la Maison des Auteurs d’ Angoulême, el centro de recursos Bilbaoarte y el Centro de Oficios del Casco Medieval de Vitoria, una muestra que se podrá visitar hasta el 24 de mayo. La exposición muestra el proyecto personal que cada artista ha ido desarrollando en el periodo de residencia iniciado el 15 de marzo y que concluye ahora.
En la muestra se podrá contemplar un variado muestrario de ilustraciones de pequeño tamaño que reflejan el estilo que cada artista ha realizado en esta segunda edición del certamen. Además, se exhibirán el cartel y una proyección que corresponde al clip promocional de Irudika 2019. El programa de residencias tiene como objetivo ser un apoyo a la creación y la internacionalización de ilustradores y animadores profesionales.
Caballero, residente en la disciplina de ilustración, nació en Donostia en 1984. Es ilustradora y dibujante de cómic. Cuenta con muchas historietas publicadas en fanzines propios y de otros colectivos y ha coeditado la revista Hijos Acabados. También ha comisariado el ciclo de exposiciones Izkutukoak que tuvo lugar en Komikigunea de Donostia en 2018.
Rigol, residente en la categoría de animación, nació en Esparrega (Barcelona) en 1982. Consiguió el Premio Laus 2016 por su trabajo en los créditos para el Festival Blanc. Es uno de los organizadores del festival de autoedición de Barcelona Gutterfest. Siempre ligado a la autoedición, ha colaborado en un gran número de proyectos y ha publicado dos cómics.
Garaluce residente dentro de la categoría dedicada al diseño gráfico alavés, es una diseñadora nacida en 1994 en Gasteiz que en la actualidad se dedica profesionalmente al diseño gráfico en una empresa de papel pintado de la ciudad condal mientras que realiza pequeños proyectos personales y profesionales más centrados en la ilustración. - DNA