Vitoria/Madrid - Con Pearl Jam como embajadores de esta edición, el mundo de los aficionados a la música a la vieja usanza, la que puede tocarse como fetiche, se prepara para celebrar hoy un nuevo Record Store Day con el lanzamiento especial de más de 400 títulos a nivel internacional y 40 referencias en el Estado. El contexto acompaña a esta fiesta, fundada en 2008 como reivindicación de los comercios tradicionales de música y de los formatos físicos, tras un 2018 en el que los ingresos por la venta de vinilos creció un 6%, hasta representar el 3,6% del volumen total de la industria musical.
La mayor parte de las novedades que se lanzarán con motivo del Record Store Day 2019 se publicarán en este material (también algún casete) e incluirá reediciones de piezas descatalogadas, material inédito o directos de vinilos de color, así como nuevas ediciones decoradas sobre los propios surcos del disco. Va a suceder así, por ejemplo, con los gasteiztarras Soziedad Alkoholika.
De hecho, sin salir de la capital alavesa, dos serán los establecimientos especializados en vinilos que organizarán actividades especiales. Siguiendo el orden de las agujas del reloj y en lo que se refiere a los conciertos diseñados por estos locales, en Old Tower Stuff la cita será a las 13.00 horas. Allí, en la cuesta de San Vicente, estará esperando el gasteiztarra Dr. Sax. Ya por la tarde, la música en directo se trasladará a Vinylora. En el caso del establecimiento de la calle Correría, a las 18.00 horas se encontrarán con el público Vandits (en este caso, mañana también Serge Eta Gari presentarán el disco Enarak Itzuli Dira).
En cuanto a las publicaciones especiales que en todo el mundo se realizarán por este día, cabe decir que entre las más buscadas estarán las referencias vinculadas a Queen, como el 7 pulgadas con Bohemian Rhapsody en la cara A y I’m in love with my car en la B o la colaboración entre Taylor Hawkins, batería de Foo Fighters, y los miembros supervivientes del grupo de Freddie Mercury. De Madonna se publicará una edición especial con remezclas de True blue y La isla bonita, y de David Bowie se recuperará The world of David Bowie. - DNA/Efe