Vitoria - Ninguno de los cuatro necesita de presentaciones. Son de sobra conocidos dentro y fuera de la escena gasteiztarra y alavesa. Pero aunque tienen otras bandas que también les reclaman la atención, han decidido afrontar un nuevo proyecto juntos tras el ofrecimiento realizado por Kepa Frisco Beloki. El resultado se llama Noches Canallas y su estreno oficial ante el público se va a producir hoy mismo.

En concreto, bajo la denominación de Primavera Country Rock, el escenario de Al Carbón (situado en la Avenida Gasteiz, 83) acogerá a partir de las 21.00 horas a los espectadores que quieran acudir y al propio Frisco, Luis Angel Tellería Telle a la batería, Joseba Cabezas al bajo y a la voz de Kriss. A los presentes, el grupo, en formato acústico, les ha preparado un amplio menú de canciones, en muchos casos bien conocidas, un repertorio marcado por el rock y el country “y alguna que otra sorpresa”.

De hecho, como explica Beloki, se podrá escuchar un tema de Shania Twain “que he adaptado haciendo una letra nueva porque la que tiene es muy machista. Era incantable ni en inglés ni en castellano”. O se presentarán varios temas “un poco denostados” de grupos españoles como La Frontera, Los Secretos y Loquillo y los Trogloditas? “Se trata de darles una vuelta de tuerca, de llevarlos a nuestro terreno”.

“Es un nuevo proyecto y está sonando todo distinto” a lo que Frisco estaba haciendo de un tiempo a esta parte con La Milla 13, que en estos momentos es una banda que “ha quedado congelada”. Para empezar, “el bajo de Joseba nos está dando mucha profundidad. Todo suena a nuevo”, sin perder de vista que “lo que hace Telle con el set acústico es impresionante” y que “Kriss es una de las mejores cantantes que hay aquí y eso nunca lo puedes perder de vista”.

Tras este primer concierto de Noches Canallas -“que tenemos la broma de llamarlo Canallas de Día para los conciertos de mediodía”-, el próximo 1 de mayo el cuarteto tomará parte en los actos que la Sidrería Mendiola está organizando para celebrar su vigésimo aniversario. A eso le seguirá otra actuación en el Café Kursaal el 15 de junio y el recital, esta vez eléctrico, que se llevará a cabo el 21 de julio en el bar Leniz. En esta última cita confirmada por ahora, la banda contará con invitados como el teclista Alfredo García (The Bloomsbury Group) y la cantante Amaia Cantero. “Queremos abrir el abanico para que haya interrelación con otros músicos. Queremos salir de esa concepción de lo cerrado, de que quien componen una banda no puede salir. Es un concepto viejo. La música es compartir. No le puedes decir a un músico que no toque con otros”.

De hecho, el propio cantante, guitarrista y compositor va a poner en marcha otro proyecto paralelo que se llamará Radio Frisco-Kepa Frisco Band, donde coincidirán algunos de los músicos de Noches Canallas. “La idea es ofrecer canciones mías de La Milla 13 y otras nuevas”, apunta el intérprete, que en agosto hará la presentación en directo de esta propuesta.