SEVILLA - Andreu Buenafuente, que presentará la gala de entrega de la 33 edición de los Premios Goya junto a Silvia Abril, respeta las críticas de los artistas que denuncian la oferta de trabajos no remunerados en la ceremonia, pero defiende que se trata de colaboraciones para el momento concreto de la gala.

“Esta es una gran producción que lleva cinco meses o más. Yo creo que cerca de ocho de preparación. Hay un montón de gente implicada, procesos de todo tipo: rodajes, contrataciones, producciones, videos. En este caso nosotros respetamos algo que siempre se ha hecho que es pedir, en el momento de la gala, alguna colaboración no remunerada”, explica Buenafuente en una entrevista concedida a Europa Press.

La ceremonia de los Goya, que se celebrará en Sevilla el próximo 2 de diciembre, está producida por El Terrat, de la que es fundador Andreu Buenafuente, que este año conducirá la gala junto con Silvia Abril.

“Nosotros respetamos que haya gente que entiende que ese es un trabajo que hay que pagarlo, pero también les decimos: hay un momento en el que las limitaciones presupuestarias lo hacen imposible y viene mucha gente a colaborar, desde los cameos, actuaciones musicales”, argumenta el presentador.

En este sentido, insiste en que respeta, pero también recuerda “la naturaleza de la gala en el apartado más artístico”. “Nunca diremos no tienes razón, pero te pedimos que entiendas tambien de qué estamos hablando. Se ofrece la posibilidad de estar en ese escaparate que es alucinante. Hombre, si pidieras 15 días de trabajo, 12 horas bajo un sol de justicia, te diría te estas pasando”, subraya.

Respecto a si las críticas les hacen plantearse alguna compensación, Buenafuente reconoce que le “hacen pensar”. “Y dices bueno siempre se ha hecho así y estamos encantados. Todos los videos previos a la gala, con cameos de actores del cine español, eso no se puede pagar y no se ha planteado. Vienen, generosamente, han colaborado, hemos hecho unas piezas que se van a ver maravillosas; compañeros músicos que vienen a tocar a la gala”, afirma. “Sí, estamos pensando eso e intentar no ofender a nadie. Pero yo de verdad lo entiendo como el gran foco que es los Goya, con la expectación brutal, una audiencia brutal. Y todo el mundo es muy libre de pedir lo que quiera pedir”, concluye.

Estudiantes, artistas, la Asociación de la Prensa de Sevilla y CCOO habían criticado la oferta de prácticas no remuneradas para estudiantes de Comunicación, Protocolo y Organización de Eventos durante la 33 gala de los Premios Goya, que se celebra el 2 de febrero en la capital andaluza. - E. P.