Vitoria. En cuanto a la procedencia de sus visitantes, en 2018 los procedentes del extranjero alcanzaron por primera vez el 25 por ciento del total. Los pertenecientes a otras comunidades autónomas pasaron del 52 al 54 por ciento respecto a 2017, lo que confirma la tendencia de los últimos ejercicios de un mayor protagonismo del factor turismo en las visitas al museo, segú ha informado hoy la dirección del centro en un comunicado.
En todo caso, Artium aun mantiene un reparto equilibrado entre usuarios vascos y de fuera de Euskadi. En concreto, el 35 por ciento de los usuarios son alaveses (el 36 % en 2017), el 11 por ciento procede de Bizkaia y Gipuzkoa (12 % en 2017), el 29 por ciento de otras comunidades autónomas (el 30 % en 2017) y el 25 % del extranjero (22 % en 2017).
Entre los españoles, madrileños, catalanes, andaluces y valencianos son quienes más siguen acercándose a Artium, mientras que entre los extranjeros lo han hecho especialmente franceses, británicos, italianos y alemanes.
Por lo que se refiere a la distribución por edades y género, las visitantes de Artium son en su mayoría mujeres (55 por ciento frente a un 45 por ciento de hombres) y personas de menos de 44 años (un 55 por ciento frente a un 45 por ciento de personas mayores de esa edad).
En relación al ámbito de Internet, los sitios web de Artium contabilizaron casi 345.000 visitas en 2018, con más de 850.000 páginas vistas, lo que significa un aumento del 11 por ciento respecto a las estadísticas de 2017.
En las redes sociales, el número de seguidores de Artium en Facebook ha crecido hasta los 27.800 (un 1 % superior a 2017), mientras que en Twitter se han alcanzado los 17.821 (también con un crecimiento del 1 % respecto a 2017) y en Instagram, red social en la que el museo ha comenzado a ser activo en 2018, Artium tiene más de 1.500 seguidores.
Además, los vídeos publicados por Artium en sus canales de Youtube y Vimeo han superado en 2018 las 30.000 reproducciones, con más de 3.000 horas de visualización en conjunto.