El nuevo espectáculo de Ene Kantak Jai Errraldoia se ha convertido en uno de los éxitos del año que acaba de terminar. Las aventuras de Nere y Eneko, que en esta ocasión están acompañados por Satorjator, han calado de tal manera en los txikis que casi la totalidad de las entradas para la actuación de esta tarde en el Buesa Arena se han agotado. Nadie quiere perderse un espectáculo en el que participarán 32 gigantes al ritmo de las canciones más conocidas de un show, que ya ha recorrido Euskal Herria en su formato más pequeño.

En la actual propuesta, que cierra su gira especial en Gasteiz, Nere y Eneko, los habituales protagonistas del show infantil, viajarán al centro de la Tierra en busca de un tesoro que, en vez de estar repleto de monedas de oro, lo está de tiempo para jugar con la familia y los amigos. Para ello, los dos protagonistas estarán acompañados de un nuevo personaje, Satorjator, y la participación de 32 gigantes de siete comparsas diferentes.

De hecho, a finales del año pasado vio la luz uno de los DVD más esperados por las niñas y los niños de Euskal Herria, Satorjator, las nuevas aventuras de Ene Kantak. A diferencia de anteriores ocasiones, en la que ambos protagonistas viajaban a través de un libro mágico al bosque, al fondo del océano o al espacio, se trasladarán hasta el corazón mismo de la Tierra.

Satorjator cuenta con la participación estelar de Sara Cozar y Aitziber Garmendia, presentadoras; Xabier Madariaga, periodista; Mursego, música y profesora; Joana Ziganda, profesora; Jon Barberena y Maddalen Arzallus, bertsolaris; Zuriñe Hidalgo, Gorka Lehiotikan, Kutxi Romero, El Drogas, Gorka Urbizu y Aiora Zea Mays, músicos; Mikel San José, Oier Sanjurjo, Roberto Torres, Anaitz Arbilla, Asier Riesgo e Imanol Agirretxe, futbolistas; Txibi Uterga, remontista; Iñaki Iza y Oinatz Bengoetxea, pelotaris; y Asier Garcia, botillero. Además, en el DVD han colaborado los alumnos de diferentes colegios de Euskal Herria. El formato de CD más DVD está la venta al precio de 9,50 euros e incluye 19 canciones.

la historia del proyecto Ene Kantak dio sus primeros pasos a principios de 2011 partiendo de la inquietud de Urko Oskoz y Nerea Urbizu por hacer nuevas canciones infantiles en euskera. A mitad de su primer proyecto se sumó a la iniciativa Jesús Irujo para ayudarles a dar salida a estas letras. “Sin más pretensión que el hecho de que, de alguna manera, estas canciones beneficiasen al euskera, contactamos con Sortzen-Ikasbatuaz para presentarles este primer proyecto que consistía en editar un CD y un DVD con 19 canciones y sus 19 videoclips”, cuentan los creadores.

Al ver la repercusión de esta primera experiencia, los tres volvieron a repetir, esta vez con un disco repleto de canciones navideñas de cara al invierno de 2012. Una nueva inquietud que surge de “la idea de estar convencidos de que había una demanda importante de este tipo de música que no esté vinculada a ninguna religión; tocando temas como la naturaleza, lo que disfrutamos alrededor de la mesa en las reuniones familiares de esta época, etcétera”.

Por otra parte, apuntan los creadores, “notamos la necesidad de empezar a darle forma al proyecto Ene Kantak más a largo plazo y decidimos que de cada trabajo que realizáramos, parte de los beneficios de este, una vez cubiertos los gastos, irían destinados a un colectivo diferente que esté trabajando por el euskera y que le pueda venir bien nuestra ayuda, por pequeña que sea”.

Espectáculo propio El éxito cosechado con la edición de los DVD llevó a los responsables de Ene Kantak a barajar la posibilidad, ya real, de trasladar sus canciones a un espectáculo propio: “El hecho de tener todo el día txikis alrededor nos hizo pensar que podíamos crear un espectáculo con nuestras propias canciones. Así, tras varios meses de ensayos, en marzo de 2013, decidimos presentar en sociedad nuestro siguiente proyecto. Se trató de un teatro musical, un espectáculo en el que se pudieron escuchar parte de nuestras canciones integradas en un cuento titulado Liburu Magikoa y en el que sus personajes se adentraron en un mundo fantástico para vivir una gran aventura cantando y bailando”.