madrid - La SGAE se enfrenta hoy a una fecha clave: la celebración de la asamblea extraordinaria, una cita en la que los cerca de 19.000 socios con derecho a voto votarán la reforma de sus estatutos, un cambio imprescindible para adaptar la entidad a la Ley de Propiedad Intelectual.
A las 16.00 horas, el auditorio del complejo de los Duques de Pastrana de Madrid acogerá esta convocatoria decisiva para “salvar” a la Sociedad General de Autores y Editores, según afirmó la semana pasada su presidente, José Ángel Hevia, durante la presentación de estos nuevos estatutos “de mínimos” que tienen que salir adelante con una mayoría necesaria de dos tercios. Se trata de una reforma estatutaria que, según matizó, se ha hecho en tan solo cinco semanas, por lo que ha sido “precipitada”. “Al final lo que estamos haciendo es parchear los estatutos a base de cambios. Es una salida razonable en este momento, cambiar solo los puntos que pida la ley con la consciencia de que habrá que llevar reformas estatutarias más profundas”, afirmó. Y es que, según recordó, cuando el pleno del Congreso de los Diputados apruebe esta reforma, previsiblemente en febrero de 2019, la SGAE tendrá un “marco establecido muy claro” bajo el que se elaborarán unos nuevos estatutos.
novedades La junta directiva pide un “voto afirmativo masivo y contundente” a esta reforma estatutaria para así cumplir por lo requerido por Cultura, que, según afirman, “ha amenazado con una intervención que podría llegar incluso a la retirada de la licencia” si no la logran sacar adelante hoy. Entre las novedades de este nuevo texto se encuentra el refuerzo de los órganos de control interno y externo, con la creación de una Comisión de Supervisión, cuyos miembros serán elegidos por la Asamblea General, no podrán pertenecer a la Junta Directiva y estarán sometidos a un estricto régimen de incompatibilidades. Este nuevo órgano estará formado por cinco socios de la entidad “ajenos” a su junta: dos del colegio de Pequeño Derecho, uno del Audiovisual, uno de Gran Derecho y otro del colegio de Editores. El sexto integrante será externo, “elegido por los cinco socios electos y ratificados por la Asamblea General” y, de forma paralela, el presidente de la junta directiva “perderá poder ejecutivo”. - Efe