Vitoria - Apareció en Italia a principios de este siglo y desde entonces son centenares los libros que ha escrito y millones los ejemplares que ha vendido en más de 40 países. Sin duda, el nombre de Geronimo Stilton es sinónimo de éxito editorial entre los más jóvenes lectores, que devoran antiguos y nuevos títulos, desmontando ese tópico tan repetido por los adultos de que los niños y niñas no leen. Desde Astrolibros 2, Joaquín Bohorquez tiene claro que “es una figura que ha marcado a una generación, que lo sigue haciendo”, y por eso las puertas del local de la calle Lascaray van a abrirse mañana a una nueva visita del personaje, convertido en carne y hueso.

En concreto, será a las 18.00 horas cuando Stilton se encuentre con los lectores que acudan a saludarle. Habrá firma de ejemplares y alguna que otra sorpresa. “Cada vez que ha venido, siempre sale encantado; aquí encuentra muchos seguidores”, que, en el caso de esta tienda, pueden encontrar las historias del famoso ratón tanto en euskera -de cuya traducción se suele encargar el escritor gasteiztarra Koldo Biguri- como en castellano e inglés. “Son libros que han ido evolucionando, en los que, además, se cuidan mucho los detalles, que enganchan rápido y en los que tienes que descubrir muchas cosas”, describe Bohorquez.

Según su experiencia, por lo menos en la librería vitoriana, la colección de En el reino de la fantasía es una de las más reclamadas, igual que Viaje en el tiempo. “También interesa mucho la serie de Grandes Historias en la que los personajes de Stilton protagonizan títulos clásicos”, como pueden ser La vuelta al mundo en 80 días, Mujercitas, El libro de la selva o Robin Hood.

Pensados para jóvenes lectores de entre 6 y 12 años (aunque como siempre pasa con estas recomendaciones, no hay que perder de vista que cada persona es un mundo), estos libros tienen su origen en la escritora milanesa Elisabetta Dami, autora que firma sus creaciones bajo los seudónimos de Geronimo Stilton y Tea Stilton. El ratón preferido de millones de niños y niñas, eso sí, le ha dado una fama de la que siempre ha intentado mantenerse a distancia, aunque con el paso de los años ha hablado en diferentes ocasiones se ese personaje que tantas satisfacciones le da. Ella misma ha descrito que todo este universo empezó a tomar forma tras conocer la historia del médico Patch Adams y su labor con la risoterapia. - DNA