Vitoria - En realidad, ellos y ellas no sólo son espectadores. En GazteFilm Fest son también jurado, equipo de selección, diseñadores... en definitiva, partícipes en diferentes momentos de un certamen distinto en el que el público infantil y juvenil es protagonista de un acercamiento a la gran pantalla que va más allá de la oferta que, por lo general, se suele ver en las salas comerciales. Tras la satisfactoria experiencia del año pasado, el ciclo vive ya su segunda edición, manteniendo ideas y estructura pero también sumando alicientes y ampliando su radio de acción más allá de Gasteiz para llegar a otras partes del territorio.

De hecho, entre ayer y mañana se están llevando a cabo en los Florida las sesiones para escolares con estudiantes de 1º a 6º de Primaria, que, cada uno dependiendo de su edad, están pudiendo ver títulos como The Day My Father Became a Bush o Gordon & Paddy, títulos que se ven en versión original con subtítulos tanto en castellano como en euskera, aunque para los espectadores que todavía no pueden leer se hace un doblaje en directo en el que está colaborando el Kolectivo Monstrenko, como sucedió ayer con el filme ruso Kikoriki. Deja Vu. Además, entre hoy y mañana se está llevando a cabo en Montehermoso un taller de animación para pequeños de 6 a 9 años.

Con todo, será entre el viernes y el domingo cuando se despliegue la programación abierta al público en general. En concreto, el día 14 en el Conservatorio de Música Jesús Guridi el alumnado de Ramón Bajo y Mariturri presentará el corto Viaje por los afectos para dar paso después a la representación de una sinfonía visual obra de Itziar Garaluce y la Orquesta Sinfónica Guridi.

El sábado comenzará con una doble convocatoria en los Florida, donde se podrá ver Grufaloa eta Grufaloaren alaba y Anina. Ya por la tarde, los mismos cines acogerán el pase de la película ganadora de la mención especial del jurado de la Sección Oficial Infantil y la selección de cortos Nuestra Naturaleza. En paralelo, en La Monstrenka se podrá ver las selecciones de cortos Naturalario y Cine hecho por niñas y niños.

Ya el domingo, todo arrancará en la sala Baratza con la proyección de Fragmentos de un planeta infinito A mediodía, el Aula Fundación Vital recibirá el segundo pase de Nuestra naturaleza y en los Florida se podrá disfrutar del largometraje My Giraffe, de la selección de cortos Viaje por los afectos, de la película ganadora del premio GazteFilm Fest y de Liyana.

Eso sí, el festival organizado por las asociaciones Zinhezba y KalakaLab junto a Fundación Vital, tendrá continuidad con la programación navideña que se llevará a cabo en los cines Gorbeia del 22 de este mes al 5 de enero. Asimismo, del 22 al 30 de este diciembre, los cortos elegidos en el festival llegarán a Laudio, Labastida, Agurain, Amurrio, Oion, Dulantzi, Aramaio y Nanclares de la Oca. A esto se unirá que, también en Llodio, del 22 al 24 de febrero de 2019 se podrá compartir una selección tanto de cortos como de largos durante unas jornadas en las que también se organizarán talleres y otras actividades.