vitoria - El cuarto curso del ciclo de lenguas minorizadas Hitz adina mintzo acercará a Gasteiz, en concreto, a Oihaneder Euskararen Etxea, seis 6 idiomas: mapuzugun, maori, bretón, hassani, parmesano y el lemka. El 20 de septiembre Gemma Sanginés inaugurará el nuevo curso con la charla titulada ¿Quién dijo que Gasteiz no es euskaldun?
Por primera vez el ciclo se ha incluido en la oferta de la UEU (Udako Euskal Unibertsitatea) y tiene un precio de 25 euros. El plazo de inscripción está abierto.
La charla de inauguración se ofrecerá por partida doble, por la mañana a las 11.00 horas en el salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU y por la tarde a las 19.00 horas en Oihaneder. En la misma abordará los prejuicios lingüísticos. En octubre será el turno del mapuzugun de la mano de Iban Gartzia, miembro de la asociación Wallmapu Euskal Herria. En noviembre, el técnico de normalización lingüística Imanol Miner presentará el maori de Nueva Zelanda. En enero de 2019 el periodista Metig Jakez-Vargas disertará sobre el bretón y en febrero el técnico de Urbanismo Social Elyem Chej sobre el hassani del Sahara. La fisioterapeuta Sara Agnetti acercará el parmesano en marzo, y para terminar, en abril, el informático Jon Mikel Intsausti se centrará en el lemka.
Por primera vez el ciclo se ha incluido en la oferta de la UEU. De este modo, para participar es necesario inscribirse a través de la web (https://buff.ly/2MNDUlO). También se podrá participar en sesiones individuales. En este caso habrá que pagar cinco euros por charla. La charla-presentación será gratuita. Además, el ciclo cuenta de nuevo con la ayuda de la UPV/EHU, Garabide y la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial.
Será homologable para los profesores al margen de la Universidad de la CAV y los alumnos de la UPV/EHU (una vez certifiquen la asistencia mínima y hayan recibido el certificado de asistencia).
El ciclo de idiomas minorizados Hitz Adina Mintzo nació en 2015 por iniciativa de Oihaneder Euskararen Etxea y en colaboración con Beñat Garaio. Pretende ampliar y enriquecer la perspectiva de la realidad lingüística actual. - DNA