Vitoria - Llega el final de curso y también en materia cultural hay tradiciones con las que hay que cumplir. Le sucede así a la campaña de teatro escolar que Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, desarrolla en el escenario del Beñat Etxepare. Ayer, el espacio del centro cívico Iparralde acogió la habitual entrega de premios a los espectadores, un guiño a los niños y jóvenes que han tomado parte en la vigésimo cuarta edición de una propuesta que no sólo les convierte en público, sino también en parte activa de la creación antes y después de cada representación. Sucedió también en esta última cita, que contó con la participación de la compañía alavesa Turukutupa.

En total, el veterano ciclo, que se lleva a cabo en el marco de la colaboración que Paraíso mantiene con la Red de Teatros, cierra la temporada con la asistencia de 20.534 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, estudiantes procedentes de 61 centros educativos gasteiztarras participantes. Para ellos se llevado a cabo una programación que ha contado con 98 representaciones (73 en euskera, 19 en castellano y 6 sin texto).

“Atendiendo a su objetivo de contribuir a la alfabetización artística y al desarrollo de la escucha inteligente en la ciudadanía más joven, la campaña 2017-2018 se ha centrado en la idea de la escucha, invitando a los espectadores a descifrar los enigmas que encierran las creaciones artísticas y a descubrir y atender las emociones que la experiencia cultural despierta en cada persona”, explicaron desde Paraíso.

Arden Producciones, Cascai Teatro, Markeliñe Teatro, La Coja Dansa, 300 pistolas teatro, L’horta Teatro y el propio Paraíso han sido las compañías participantes.