Llodio - La Sala Aldaikoerreka de la Kultur Etxea de Llodio -que hasta mañana está albergando el resultado de los talleres de manualidades y restauración de muebles que, durante todo el año, imparte en el mismo centro cultural la profesora Loli Sandoval- cambiará de registro el próximo martes con la apertura de la que será la quinta muestra de la pintora local, Rut Garrote.
La exposición -que abrirá hasta el viernes 15 de 19.30 a 20.30 horas, y el sábado 16, de 17.00 a 19.45 horas- la conformarán una treintena de cuadros de temática muy variada, en los que se mezcla el dibujo anime (o manga) y la espontaneidad, la perspectiva y los colores brillantes y contrastados del arte naif. Entre los lienzos no faltarán creaciones más del estilo de la artista (friki confesa del mundo de la “fantasía y los bichos extraños”), en los que los protagonistas son criaturas imaginarias de la mitología vasca, griega o romana y seres fantásticos o ya desaparecidos como dragones, unicornios, hombres lobo o dinosaurios.
No obstante, Garrote también incluirá en la exposición cuadros de geishas, de motivos náuticos e incluso automovilísticos, así como bodegones y floreros, que podrán ser adquiridos por el público a precios muy asequibles. No en vano, uno de los objetivos de esta artista laudioarra a la hora de exponer su obra es vender algún cuadro para reinvertir el pago en la adquisición de nuevo material para poder seguir con su pasión, ya que profesionalmente ejerce de peluquera, estética y masajista.
Asimismo, la muestra contará con un apartado que dará a conocer la vena literaria de esta polifacética artista. En concreto, se trata de cuatro pequeños relatos de ciencia ficción escritos en 2001 y que Garrote registró y vendió por su cuenta. La misma infraestructura cultural, pero en la Sala Lamuza y hasta mañana, está acogiendo los trabajos realizados en los cursos de pintura y cartonaje. - A.O.