Decía Robert Capa que “si tus fotos no son suficientemente buenas, es porque no te has acercado lo suficiente”. No ha sido el caso del venezolano Ronaldo Schemidt, de la Agencia France-Presse (Afp), que se ha alzado con el premio del World Press Photo 2018 con la imagen del manifestante José Víctor Salazar convertido en una antorcha humana. El fotógrafo parece encontrarse tan tremendamente cerca del joven de 28 años, que resulta difícil explicar cómo no resultó herido en el suceso.

Schemidt ha viajado los últimos años en muchas ocasiones a su país como enviado especial de la agencia. Estuvo dos meses el año pasado captando la crisis venezolana. La instantánea, considerada la mejor fotografía del año, fue tomada en Caracas, el 3 de mayo de 2017 durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro. Un vehículo blindado arrolló a uno de los manifestantes, quienes tomaron una moto de la Guardia Nacional Bolivariana. Pocos instantes después, el depósito estalló a escasos metros de Schemidt que vio cómo las llamas envolvieron a Víctor Salazar, que comenzó a correr pidiendo ayuda. Schemidt estaba de espaldas cuando el manifestante se convirtió en una bola de fuego, pero se dio la vuelta al sentir el calor de la llamarada en la espalda, tomó la cámara y comenzó a disparar sin ser aún consciente de la gravedad del accidente.

El joven sufrió quemaduras en un 72% de su cuerpo, estuvo ingresado en una clínica durante más de tres meses y tuvo que ser sometido a 27 intervenciones quirúrgicas que salvaron su vida. “La imagen me persiguió durante mucho tiempo. Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar, cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente”, dijo el fotoperiodista venezolano al recoger el premio en Ámsterdam en un breve discurso, ante una audiencia que se puso en pie para aplaudirle.

En declaraciones a Efe, Schemidt confesó además admirar “el valor” de los manifestantes por el hecho de “enfrentarse a cuerpos armados y vehículos blindados sin nada más que piedras, botellas y escudos de madera”.

Más de 4.500 fotógrafos de 125 países se presentaron al World Press Photo, que galardona al profesional que ha captado con “creatividad y talento visual una imagen o acontecimiento de gran importancia periodística ocurrido el año pasado”. Para Schemidt significa mucho más. “Esa foto representa la terrible situación de un país, el mío, en desgracia: atrapado en un espiral de violencia política y social”, declaró desde Ámsterdam a la oficina de Afp en Caracas.

Schemidt se impuso a las otras cinco nominadas, que retrataban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo terrorista Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohinyás, en Myanmar, y dos instantáneas de la liberación de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes.

otras categorías En la categoría de Temas Contemporáneos, el primer premio fue para el fotógrafo alemán Jesco Denzel, con la imagen de un bote con turistas en Lagos Marina. Heba Khamis obtuvo el premio en la categoría de las Series históricas. Su foto muestra a Verónica, mientras masajea el pecho a su hija de 10 años Michelle, en compañía de sus hermanas menores en Bafoussam, Camerún.

Neil Aldrige se alzó con el galardón en la categoría de Medio Ambiente, con la foto de un rinoceronte blanco, drogado y con los ojos vendados, a punto de ser liberado en la naturaleza en Botsuana, después de su traslado desde Sudáfrica para protegerlo de los cazadores furtivos.

La imagen captada por Adam Ferguson, periodista del New York Times, se alzó con el premio en la categoría Personas -Historias, con una foto que muestra a Aisha, de 14 años, posando en un retrato en Nigeria.

Magnus Wennman, primer premio en la categoría Gente, muestra a Djeneta postrada en cama y sin hablar dos años y medio, y a su hermana Ibadeta, en la misma situación durante más de seis meses, gracias al uppgivenhetssyndrom (síndrome de resignación), en Suecia.

Las imágenes se exhibirán en una exposición que viajará a Gasteiz, como ya publicó este periódico ayer, del 19 de octubre al 18 de noviembre. Se podrá ver, como en ocasiones anteriores, en Montehermoso.