Vitoria - Vuelve la programación invierno-primavera al escenario del centro cívico Ibaiondo con la esperanza de recuperar la senda tras la cancelación por enfermedad del anterior montaje que tenía que haber pasado por estas tablas. De eso se va a encargar Mika Project, proyecto con sede repartida entre Barcelona y Buenos Aires, que acude al Félix Petite para representar el montaje Othelo, termina mal. La cita, como suele ser habitual, será a partir de las 20.30 horas, quedando todavía entradas disponibles por un precio único de 15 euros.

Tragedia y comedia siempre caminan juntas y sin problemas en las creaciones de Shakespeare, solo que en este caso, el acercamiento que, bajo la dirección de Gabriel Chamé Buendia, se hace al personaje de Othelo va mucho más allá. Aquí “el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de Othelo, su poesía y tensión dramática, ahondo en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. Investigo, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo”, explica el responsable de la puesta en escena. En este sentido, apunta que “Othelo es actual y me cuestiona sobre el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, la envidia, los celos, la frialdad científica y la creencia sanguínea”.

Para asomarse a la propuesta, el grupo sigue el camino del clown que “no es solamente componer un personaje teatral o circense, es ser poeta”, según describe Gabriel Chamé Buendia sobre un montaje protagonizado por Matias Bassi, Elvira Gómez, Gabriel Beck y Martín López.