Vitoria - Hace justo un año, con ¶espazioa como punto de arranque para un proyecto que luego itineró por distintos centros cívicos, el proyecto Errefuxiarte reunió a un amplio número de artistas y creadores de distintas disciplinas de la cultura local para afrontar la cuestión de los refugiados desde distintas perspectivas. Pasada esta primera experiencia, varios de los autores e intérpretes implicados, junto a nuevos nombres, se han vuelto a reunir en la propuesta Artegorrian, donde la sangre se convierte en protagonista.
En concreto, se pretende visibilizar la carencia diaria de donaciones de sangre que se da en Euskadi, una situación que afecta a la sociedad en su conjunto sin olvidar que está en su mano darle la vuelta por completo a ese escenario. “Dar sangre es dar vida. El arte es crear y, por tanto, dar vida. Así que lo nuestro ha sido amor a primera vista”, apunta con una sonrisa Isabel Viloria, de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, a la hora de presentar esta unión con el sector creativo alavés, una colaboración que desde este viernes se va a traducir en distintas propuestas a la ciudadanía con el barrio de Zabalgana como punto de referencia.
De hecho, es en su centro cívico (hasta el 11 de marzo) y en su centro de salud (del 12 del mismo mes hasta el 16 de abril) donde se va a poder contemplar la exposición El arte corre por tus venas, donde casi una veintena de artistas (pintores, fotógrafos y escultores) unen su particulares acercamientos a la temática general de la sangre y del título de la muestra colectiva. La diversidad, por tanto, es la característica principal de este recorrido en el que, si acaso, el color rojo puede ser uno de los pocos elementos que aparece de manera constante.
Eso sí, la iniciativa no sólo se queda en este apartado. La música, la poesía y otras expresiones también se irán dando el relevo en las diferentes actuaciones previstas (ver cuadro adjunto), sin olvidar que también el proyecto contará con las aportaciones artísticas realizadas desde el colegio de Mariturri y la escuela de música ReCreArte, entre otras entidades y asociaciones.
“Nuestro propósito, al final, pasa por educar, por formar a través del arte para potenciar la donación de sangre”, como remarca el fotógrafo Aitor Salazar, objetivo dentro del que, eso sí, hay espacio para hablar desde la creación de distintas cuestiones, incluyendo, por ejemplo, el maltrato animal.
En paralelo a esa programación artística, este sábado también se instalará durante toda la mañana una unidad móvil para la donación de sangre en el exterior del centro cívico Zabalgana, al tiempo que varios locales hosteleros del barrio ofrecerán una ruta del pintxo Artegorrian.
16. Inauguración de la exposición en el centro cívico Zabalgana con la actuación de Untzizu Rivas.
17. En el exterior del centro cívico se abrirá la Unidad Móvil de Donación de Sangre. Además, por diferentes locales de Zabalgana se realizará una ruta del pintxo ArteGorrian.
23. Recital de poesía y música Tinta Roja con Ángela Serna, Pilar Corcuera y Tasio Miranda.
24. Gala con las creaciones de los niños y niñas del colegio de Mariturri, Escuela de Música ReCreArte y el grupo de Educadores de Calle de Zabalgana.
2. Concierto de Handicap.
4. Concierto de Ali Ensemble.
11. Clausura de la exposición en el centro cívico.
12. Inauguración de la exposición en el Centro de Salud de Zabalgana.
16. Acto de clausura con un recital. Se realizará una performance con la mayoría de los artistas participantes conducida por Ángela Serna.
Participantes. Myriam de Miguel, Juan Pablo Álvarez, Mentxu Montenegro, Koldo Gojenola, Mariam Rodríguez, Félix Zufiaur, Estíbaliz Vera, Javier Alonso, Eduardo Urra, Elena Domínguez, Eva Gambin, María José Lojo, Aitor Salazar, Joxean Zuribeltz, Pilar Barco, José Cos, Karol Arberas, Amets Martínez de Heredita y Javier Duque.